VALÈNCIA. (EP). El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ratificado ante el presidente Mariano Rajoy el rechazo de los socialistas al techo de gasto para 2018 que se votará la próxima semana en el Pleno del Congreso, pero también ha aprovechado para reprochar al Gobierno lo que considera "vaivenes" y "opacidad" en relación con esta negociación.
Según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, el PSOE se mantiene en el voto en contra al techo de gasto aunque el Gobierno haya decidido permitir a las comunidades autónomas una décima más de déficit en 2018, pues considera que ese cambio no altera "la esencia".
"Esa subida del déficit para las comunidades autónomas no afecta a la esencia de toda la cuestión, pues se sigue poniendo sobre la mesa una política de disminución del gasto social, que no cambia por esa décima", ha comentado en el Congreso.
Pero el PSOE también ha aprovechado para reprochar los "vaivenes" del ministro Cristóbal Montoro y del Gobierno en este proceso de negociación, que considera "poco serio y riguroso".
Según ha recordado Robles, el Consejo de Ministros aprobó el lunes unos límites que decían inamovibles, y ahora han anunciado una décima más y otra reunión este viernes para cambiar la cifra. También dijeron que era imposible la rebaja fiscal que al final han acabado pactando con Ciudadanos.
"Nos preocupan los vaivenes del Gobierno y esa absoluta opacidad --ha resumido la portavoz socialista--. Son temas muy serios, pues hablamos de gasto social y de dar respuestas al día a día de los ciudadanos, y no se puede seguir con estos vaivenes".
En la reunión de Rajoy y Sánchez se ha hablado de otros temas de índole económica y social. Según ha explicado Robles, el líder del PSOE ha pedido al Gobierno un acuerdo con los sindicatos sobre la subida salarial y medidas de fomento del empleo para parados de más de 55 años, y ha expresado su preocupación por el futuro de las pensiones y el recorte de la llama 'hucha' de la Seguridad Social.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente al desafío independentista en Cataluña, pero le ha puesto condiciones urgiéndole a iniciar un diálogo con la Generalitat y desvelando que el primer partido de la oposición no respaldaría aplicar el artículo 155 de la Constitución para forzar a las autoridades catalanas a cumplir la ley.
Tras un encuentro de dos horas y media en el Palacio de la Moncloa --el primero desde que Sánchez regresó a los mandos de Ferraz-- la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha informado del contenido de la reunión en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados.
Robles ha recordado que tras cinco años de conflicto, el problema con Cataluña ha ido a "peor" y ha advertido de que el Ejecutivo no puede hacer "dejación" de su responsabilidad de intentar ofrecer una salida al conflicto, que ha de pasar necesariamente por abrir la vía del "diálogo". No basta con "atrincherarse" en planteamientos "puramente defensivos", según Sánchez.
El líder socialista ha emplazado a Rajoy a que inicie reuniones entre representantes de su Gobierno con la Generalitat catalana porque, de lo contrario o, en caso de que ese diálogo resulte infructuoso, el PSOE está determinado a presentar "iniciativas legislativas" en el Parlamento que permitan ofrecer soluciones al conflicto en Cataluña.
Esas iniciativas legislativas que propone el PSOE van desde la reforma constitucional a otra serie de medidas como la revisión de la financiación autonómica, si bien Robles ha rehusado entrar en detalles porque, ha dicho, Rajoy se ha comprometido a estudiarlas y a dar una respuesta.
Sin embargo, el presidente ha dado a entender que ve muy difícil iniciar una negociación con la Generalitat catalana, han deslizado fuentes socialistas.
Robles se ha limitado a decir en este sentido que, hasta la fecha, el PSOE no ha visto por parte del Gobierno "ninguna posición activa para abordar lo que pueda pasar el 1 de octubre", cuando los independentistas tienen la intención de celebrar un referéndum ilegal de autodeterminación.
Aunque durante la reunión Rajoy no ha puesto sobre la mesa la posibilidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución --que permite al Gobierno adoptar las "medidas necesarias" para forzar a las autoridades catalanas a cumplir la ley--, Robles ha revelado que la Ejecutiva Federal del PSOE del lunes pasado mantuvo un debate extenso sobre Cataluña y decidió que "no apoyaría" hacer uso de este precepto constitucional.
En este sentido, Sánchez le ha pedido al líder del PP que actúe con "mesura", evitando declaraciones "innecesarias" que puedan entenderse como "provocaciones". En cualquier caso, Robles interpreta que si el Gobierno no ha puesto sobre la mesa el debate sobre el artículo 155, "quizás es porque no está en su mente" recurrir a él.
Sánchez ha reiterado a Rajoy el rechazo de los socialistas al referéndum unilateral anunciado por la Generalitat para el 1 de octubre y le ha dejado claro que su partido siempre estará con la legalidad y la Constitución, y en contra de "medidas unilaterales" que "se salten" las normas. "Han coincidido en lo sustancial", ha resumido Robles, que ha adelantado que el PSOE "siempre va a apoyar al Tribunal Constitucional y las decisiones que pueda tomar" en relación con Cataluña.
Eso sí, ha precisado, "ni es bueno judicializar la vida política ni politizar la justicia". "Cuando hay un problema político, no pongo ningún inconveniente a que el Gobierno acuda al Tribunal Constitucional, pero los problemas en política no se solucionan acudiendo a los tribunales", ha abundado.
A lo largo del extenso encuentro entre ambos, los dos dirigentes se han sentido "cómodos", al tiempo que han expuesto con firmeza sus posiciones en los asuntos que han tratado, según fuentes socialistas.
Además de Cataluña, han hablado de las negociaciones sobre el 'Brexit', con Sánchez trasladando a Rajoy que el PSOE apoya "sin fisuras" la posición negociadora de la UE. También han tenido tiempo de intercambiar puntos de vista sobre otros asuntos de la actualidad internacional, como la lucha contra el yihadismo o las crisis en Siria, Libia y Venezuela, donde mantienen posiciones "muy cercanas", en palabras de Robles.
Tras este primer encuentro en casi un año, Rajoy y Sánchez han acordado mantener un contacto permanente y fluido en relación con el tema catalán, pero evitando que sea noticia cada vez que hablen, pues los dos tienen la voluntad de enmarcar dentro de la normalidad su nueva relación.
Robles ha calificado de "útil" la reunión, porque ha permitido presentar "con transparencia" las posiciones de cada uno y ha querido dejar claro que el líder del PSOE, a pesar de mantener numerosas discrepancias con el presidente del Gobierno, está determinado a ejercer una oposición al Ejecutivo "desde la lealtad".