Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

al hilo de las grabaciones

Sánchez, Iglesias y Rivera piden la dimisión de Fernández Díaz por las conversaciones con el jefe de la Oficina Anticorrupción

22/06/2016 - 

MADRID, (EP). El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, "abandone la vida política" y ha aprovechado para avisar de que no se puede pasar de "una Policía a sueldo" del actual ministro a otra "a sueldo" de Podemos.

Sánchez ha defendido que Fernández Díaz debió haber dimitido ya cuando se supo que tuvo, el verano pasado, una "reunión secreta" en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia y por su patrimonio personal.

"Un ministro del Interior no se puede reunir con un imputado y ahora no tiene más justificación para seguir en el cargo", ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press. Se expresaba así al hilo de las grabaciones, difundidas por 'Público', según las cuales Fernández Díaz habló con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, de posibles investigaciones a líderes independentistas.

El líder socialista ha admitido que habrá que investigar el origen de esa "desgraciada" grabación pero ha dejado claro que esta "supuesta instrumentalización de las instituciones de todos es una razón de peso para que el 26 de junio haya un cambio", pero ha pedido "un cambio que sume, no que reste".

Es decir, un cambio que no suponga "pasar de la Policía a sueldo de Fernández Díaz y Mariano Rajoy a la Policía a sueldo de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero", ha dicho, aprovechando para reprochar al líder de Podemos que le pidiese una vicepresidencia del Gobierno con funciones de lucha contra la corrupción, incluida la "especialización y coordinación" de policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores de la Administración.

En todo caso, ha recalcado que solamente plantear "que se pueda investigar a una opción política con el aparato del Estado es un error", porque es una "instrumentalización partidaria" las instituciones de todos y porque "a los independentistas hay que ganarlos con argumentos y no con persecuciones".

Por su parte, el secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, cree que el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, debería dimitir de manera "inmediata" por las conversaciones que mantuvo con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso y que reflejan una presunta conspiración contra partidos independentistas.

"He escuchado las grabaciones y vemos a un ministro del Interior que se supone que tiene que protegernos a todos aparentemente utilizando su cargo para investigar a rivales políticos. Eso debería implicar dimisión inmediata", ha manifestado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

Así se ha pronunciado el líder de la formación morada tras difundirse unas grabaciones según las cuales Fernández Díaz y De Alfonso hablaban de posibles investigaciones sobre corrupción que afectasen a políticos independentistas.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha defendido que este asunto tiene "la gravedad suficiente como para que hubiera dimisiones de inmediato": "Es una de las cosas más graves que han sucedido en la historia de este país", ha remachado.

Además, para el líder de Podemos, "es llamativo" que este asunto "no aparezca en las portadas" de los principales medios de comunicación. Y sostiene que la corrupción política deben investigarla los jueces.

 Rivera también se suma 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si "estaba al corriente" de lo que hacía su ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, y si le hará dimitir.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Rivera ha reaccionado a las grabaciones difundidas por 'Público' --según las cuales Fernández Díaz y De Alfonso hablaban de posibles investigaciones que afectasen a políticos independentistas-- afirmando que si los de las grabaciones son realmente Fernández Díaz y De Alfonso "deben dimitir".

Pero además, ha avisado de que "serían palabras mayores" si el jefe del Ejecutivo "estaba al corriente de esa trama para utilizarla políticamente contra partidos de la oposición".

Rivera ha relatado que ha pedido a su Grupo Parlamentario que estudie si hay mecanismos jurídicos para hacer comparecer a Rajoy o a Fernández Díaz y, tras constatar que hay dificultades jurídicas, ha pedido a Rajoy una explicación política ante los medios de comunicación.

"En democracia la Policía está al servicio de la democracia, no de un partido, y algunos parece que han confundido el Estado con su partido", ha dicho Rivera, recalcando que para regenerar la democracia lo primero es que haya confianza en las instituciones.


Noticias relacionadas

EL TINTERO

Unos votan y otros vetan

Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas