GRUPO PLAZA

Unidas Podemos exige  reformar la figura de la inviolabilidad 

Sánchez insiste: "El Rey emérito tiene que aclarar sus actividades y explicarse ante los españoles"

8/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que el Rey emérito, Juan Carlos I, debe aclarar las informaciones que se han conocido respecto a sus actividades económicas que ha calificado como decepcionantes y ha insistido en que le debe una explicación a los españoles, después de que se hiciera pública una carta en el que el monarca anuncia que seguirá residiendo de forma permanente en Abu Dabi y en la que lamentaba alguna de sus actividades.

Así, Sánchez ha afirmado en una conversación informal con los periodistas en el avión presidencial de camino a Letonia, que este lunes conoció el sentido de la carta enviada por Juan Carlos I antes de que se hiciese pública, aunque no el contenido y que hizo acuse de recibo.

A pesar de que en la misiva dada a conocer por Zarzuela el Rey emérito lamenta algunas de sus actividades pasadas, Sánchez ha reiterado que el monarca debe ofrecer una explicación a los españoles aunque ha precisado que no se meterá en la forma en que debe hacerlo. También ha indicado que debe aclarar las actividades que aparecen en el informe de la Fiscalía, que ha calificado de "decepcionantes".

Sin embargo, sobre el regreso de Juan Carlos I a España, Sánchez ha señalado que es un acuerdo al que deben llegar entre Felipe VI y Juan Carlos I.

El jefe del Ejecutivo hizo estas consideraciones en una conversación informal con periodistas en el avión durante el viaje a Letonia donde hoy tiene previsto visitar a las tropas españolas en la base de la OTAN de Azid y reunirse con el secretario general de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg y con el primer ministro de Canada, Justin Trudeau.  

Unidas Podemos exige que el emérito rinda cuentas

Por otro lado, Unidas Podemos ha instado a que el rey emérito rinda cuentas a la ciudadanía por sus presuntas irregularidades del rey emérito Juan Carlos I cuando visite España en el futuro y reclama, además, reformar la figura de la inviolabilidad constitucional de la que goza el Jefe del Estado, con vistas a terminar con la "impunidad".

Así lo han destacado en sendas ruedas de prensa la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, y la portavoz adjunta del grupo confederal, Sofía Castañón, ante el comunicado de Juan Carlos I, en el que transmitía al actual monarca Felipe VI su decisión de continuar viviendo en Emiratos Árabes, pero visitar con frecuencia España.

De esta forma, Vidal ha trasladado que "espera y desea" que la visita del emérito a España sea para "pisar un juzgado y rendir cuentas" sobre lo que la Fiscalía, a su juicio, entendió que era una "evidente elusión de su responsabilidad" y un "aprovechamiento para el enriquecimiento personal de él y su familia".

Por otro lado, Castañón ha considerado necesario reflexionar sobre la inviolabilidad que recoge la Constitución para el rey, que puede tener sentido en cuanto a "símbolo" pero no para actuaciones como las de Juan Carlos I, dado que "uno no comete delitos en tanto símbolo sino como persona individual".

Y es que ha señalado que si el actual monarca decidiera seguir "ese mismo camino emprendido por su padre", podría hacerlo sin consecuencias en virtud de esa prerrogativa constitucional.

Por tanto, la portavoz adjunta de Unidas Podemos ha concluido que existe "impunidad" y que tienen que "darle una vuelta" a la cuestión de la inviolabilidad, por una cuestión de "mera democracia".  

Más País, PNV, Bildu, PDeCAT y Compromís piden reformar la "inviolabilidad"

Más País, PNV, Bildu, PDeCAT y Compromís han insistido este martes en que es urgente reformar la figura de la "inviolabilidad" del Rey, sobre todo después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo se haya amparado en ella para cerrar las diligencias que abrió sobre la fortuna de Juan Carlos I.

Así lo han puesto de manifiesto los portavoces de estas formaciones en las ruedas de prensa que han ofrecido en el Congreso, en las que en general han apostado por dejar claro que inviolabildad sólo debe afectar a los actos supeditados a la condición de jefe de Estado, no a actos privados.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Ejecutivo que aborde la reforma sobre este asunto que tiene "guarda en un cajón" pues, desde su punto de vista, ha quedado acreditado que no basta con confiar solo en la ejemplaridad de las personas.

También ha reclamado ajustar este concepto el portavoz del PNV, Aitor Esteban, para quien la interpretación que siempre ha hecho de este término la doctrina jurídica y los propios tribunales es "inconcebible". "Si es necesario que esto tenga que modificarse y aclararse para que se refiera estrictamente a actos del ámbito institucional, cuanto antes, mejor", ha comentado.

De su lado, el portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, ha subrayado que su partido ha defendido que el Rey no debería tener inviolabilidad "desde el minuto cero". "No creemos que tenga que haber ciudadanos por encima de otros", ha defendido Matute, quien sostiene que quienes hablan hoy de igualdad real y efectiva "olvidan que hay personas que están vinculadas a dinastías que son inviolables ante la ley".

Desde el PDeCAT, su portavoz Ferran Bel también ha incidido en que el jefe del Estado como cualquier otro ciudadano debe tener garantizadas "todas las garantías procesales" si bien ha remarcado que la "inviolabilidad" carece de "sentido" y que, además, se ha mostrado que la Corona no es merecedora de que se le conceda "esa confianza".

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha pedido aprovechar para delimitar la inviolabilidad la reforma de la Constitución que se tramita en el Congreso para suprimir el término "disminuidos" de la Carta Magna.

Desde Ciudadanos, su diputado Guillermo Díaz ha anticipado que no cerrarían la puerta a reformar lo relativo a la inviolabilidad, si bien ha señalado como "prioritaria" la reforma de la Constitución para eliminar la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión al trono.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme