X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sánchez llama a defender la Constitución y la democracia tras el batacazo del PSOE en Andalucía

3/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que los resultado de las elecciones andaluzas, en las que ha irrumpido el partido de extrema derecha VOX con 12 escaños en el Parlamento andaluz, refuerzan su compromiso de defender la democracia frente al miedo.

Así lo afirma en su cuenta de twitter, tras el revés sufrido por el PSOE en los comicios regionales de ayer, en los que perdió 14 escaños al pasar de los 47 logrados en 2015 a 33 diputados en el Parlamento andaluz.

"Mi gobierno seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España", afirma el jefe del Ejecutivo antes de dejar claro que los resultados de ayer en Andalucía "refuerzan" su compromiso de "defender la Constitución y la Democracia frente al miedo".

Se trata del primer comentario del presidente del Gobierno tras conocer el resultado de las elecciones andaluzas, en las que se ha producido el vuelco en favor de los partidos de la derecha --PP, Ciudadanos y VOX-- que suman entre los tres 59 diputados, mayoría absoluta, frente a los 50 que logran las izquierdas.

Sánchez reunirá este martes a la Ejecutiva Federal

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá mañana a la Ejecutiva Federal del partido en su formato al completo --casi medio centenar de personas-- para analizar la debacle en Andalucía, donde los socialistas se han dejado 14 escaños, más de 400.000 votos y se arriesgan a perder el poder por vez primera en 36 años si pacta la derecha.

Sánchez participa este lunes en la cumbre del Clima en Polonia, de ahí que la reunión de la dirección del PSOE se retrase al martes. Este lunes se reúne en la sede de Ferraz el comité electoral encargado de preparar al partido para las municipales, autonómicas y europeas de mayo.

A las 13.00 horas, el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerá en rueda de prensa. Ábalos fue anoche el encargado de ofrecer una primera valoración de los resultados en Andalucía por parte de la dirección federal del partido.

El resultado fue del todo inesperado para el PSOE, que, aunque asumían como escenario probable la pérdida de algunos escaños, no contaban con dejarse mucho más de cinco. En la dirección federal se daba por hecho además que, aunque Susana Díaz bajara algo, sumara mayoría absoluta con Adelante Andalucía. En ningún caso se esperaban que la derecha consiguiese sumar ni tampoco una irrupción de Vox tan brutal.

Los dirigentes socialistas han empezado a hacer autocrítica y se lamentan de haber pecado de excesiva confianza, lo que les llevó a desplegar una campaña de bajo perfil. Desde anoche, centran su mensaje en la necesidad de impedir que se forme un nuevo Gobierno en Andalucía que dependa de los votos de Vox.

Noticias relacionadas

Foto: EFE
La nave de los locos

Yo no quería ser de derechas

Nací para ser un socialdemócrata templado y he acabado siendo de derechas a la fuerza. No tenía otra opción, mal que me pese. Con una izquierda peleada con la idea de España, ¿qué alternativa tenía? Por desgracia sólo la derecha ha captado la importancia de la cuestión nacional tras el lío catalán. Andalucía anticipa lo que sucederá en el resto del país  

‘XEITO I ESPENTA ‘ DESDE MADRID

Baño de realidad

Las celebraciones por los 40 años de la Constitución han servido de refugio para algunos después de los resultados de las elecciones andaluzas que pueden consolidar tendencias. La Carta Magna ha tenido la virtud histórica de reunir a tres generaciones de Borbones, Felipe y Letizia, Leonor y Sofía y los eméritos Juan Carlos y Sofía

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email