VALÈNCIA. (EP).El Gobierno ha comunicado a la Junta de Portavoces del Senado que el presidente, Pedro Sánchez, no comparecerá en Pleno el día 23 de octubre para hablar exclusivamente de su tesis doctoral, como había reclamado el PP, amparándose en que el Reglamento de la Cámara no establece estas comparecencias.
Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE, Ander Gil, en rueda de prensa, en la que ha explicado que ha sido también el tono del PP el el que ha inclinado al Ejecutivo a no acudir por este asunto al Senado.
"Han intentado forzar el traer al presidente a rastras y de las orejas, ha llegado a decir el portavoz del PP. Este Gobierno no acudirá ni de la solapa, ni de las orejas ni a rastras al lodazal en que el PP quiere convertir esta casa", ha dicho Gil.
Desde la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes se ha explicado a Europa Press que el Reglamento del Senado no establece las comparecencias del presidente, que quedan reservadas al Congreso, pero que Sánchez acude a la Cámara una vez al mes como sus antecesores por voluntad propia y para someterse al control general de los grupos.
Agregan que el Tribunal Constitucional ha dejado sentado que el Ejecutivo tiene que atender la llamada de las Cortes, pero dentro de lo que los Reglamentos de las Cámaras establezcan y el del Senado no obliga al presidente del Gobierno a comparecer.
En cualquier caso, estas fuentes aseguran que el Ejecutivo mantiene la disposición a que Sánchez acuda a un Pleno del Senado para debatir sobre su política general y en el que se puedan plantear múltiples temas. Pero el PP, con mayoría absoluta, se niega y exige que se atiendan sus dos peticiones: una sobre inmigración y otra sobre la tesis.
Ander Gil ha asegurado que Pedro Sánchez mantendrá las comparecencias mensuales en Pleno y que de hecho el día 23 de octubre lo hará para responder a tres preguntas de la oposición y "tratar temas que importen a los ciudadanos".