GRUPO PLAZA

anuncia que se celebrará la última semana de julio en salamanca

Sánchez no incluye la financiación autonómica en la agenda de la Conferencia de Presidentes

Foto: CHRISTOPHE GATEAU/DPA/EP
28/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP/VP). "Tenemos que hablar del plan de recuperación, de vacunación y del reto demográfico, que fue un mandato que nos hicieron al Gobierno los presidentes autonómicos", respondió este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ser preguntado por los temas que se abordarán en la próxima Conferencia de Presidentes que, de manera presencial, reunirá a los presidentes de las Comunidades Autónomas y del Ejecutivo central.

Sanchez anunció, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que la Conferencia de Presidentes se celebrará la última semana del mes de julio en la ciudad de Salamanca a propuesta del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Al ser preguntado por los temas que se abordarán, citó el plan de recuperación, de vacunación y del reto demográfico, pero no la reforma de la financiación autonómica, que no se ha resuelto desde que en enero de 2017 la Conferencia de Presidentes se marcó como objetivo reformarla lo antes posible. La reforma está pendiente desde 2014 pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejó claro recientemente a los integrantes de la plataforma Per un Finançament Just, que el Gobierno no iba a presentar un proyecto al considerar que no hay consenso al respecto.

La Conferencia de Presidentes tendrá lugar finalmente en Salamanca tras el ofrecimiento que Mañueco lanzó en julio de 2020, durante la celebración del último encuentro entre presidentes autonómicos en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.

Fue entonces cuando Mañueco ofreció la posibilidad de que la capital charra acogiese una Conferencia de Presidentes "vinculada al conocimiento" en la ciudad con la universidad en activo "más antigua de España" y en la que está enterrado "el padre de los Derechos Humanos", como es Francisco de Vitoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email