GRUPO PLAZA

Sánchez pide "singularmente a la patronal" que llegue a acuerdos sobre los convenios para dar certeza

E. PARRA/EP
1/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a los agentes sociales, y "singularmente a la patronal", que alcance acuerdos en los convenios colectivos para dar certeza tanto a los trabajadores como a las empresas.

"Desde el Gobierno tenemos que animar a que ese acuerdo que representó la reforma laboral, donde situábamos en el centro de las relaciones laborales a la negociación colectiva, sea ejercido con rotundidad y con claridad por parte de las partes, sindicatos y empresarios", ha dicho Sánchez en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.

El Gobierno convocará en los próximos meses a los agentes sociales para sentarse en la mesa de negociación colectiva sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2023 debe situarse en el equivalente al 60% del salario mínimo.

El Ejecutivo ya ha expresado en varias ocasiones que cumplirán con ese compromiso. Los sindicatos también respaldan el incremento, pero desde la patronal muestran recelos ante la situación inflacionaria.

Además, los agentes sociales tienen pendiente su propia negociación sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), suspendido desde mayo.

"Si devolvemos la negociación colectiva al centro de las relaciones laborales, lo que pido, y singularmente a la patronal, es que lleguen a acuerdos, a esos convenios colectivos", ha añadido Sánchez.

El presidente ha instado a los agentes sociales a recurrir a la negociación colectiva, recuperada con la reforma laboral, y desbloquear los convenios, con la intención de poder firmarse a lo largo de este semestre.

Además, Sánchez también ha tratado de encauzar las relaciones con la patronal, tras las declaraciones de los últimos días de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a favor de las movilizaciones sindicales.

"Los agentes sociales han estado a la altura toda esta legislatura, hay que reivindicarlo y reconocerlo. Hemos llegado a 15 acuerdos (...) tan importantes como la reforma laboral", ha aclarado el presidente. Díaz también rebajó este miércoles su tono en una rueda de prensa y destacó el papel de los agentes sociales, incluida la patronal, durante la pandemia.

Sánchez ha expresado su "respeto" al "derecho de manifestación de cualquier colectivo", como "no podía ser de otra manera en una sociedad democrática".

Para zanjar cualquier discrepancia entre PSOE y Unidas Podemos (UP), socios del Gobierno de coalición, el presidente ha garantizado que Díaz "está siendo leal con la línea argumentaria" y se siente "cómodo con su trabajo", además de reconocer "su valía".

"Haber logrado entre todos, PSOE y UP, una reforma laboral que ha devuelto la estabilidad a muchos trabajadores es un hito que quedará en este Gobierno de coalición", se ha felicitado.

Rebajas de impuestos selectivas

Díaz es, precisamente, una de las principales defensoras de la reforma tributaria, que el Gobierno todavía no ha acometido. Sánchez ha recordado que existe "un informe de expertos" y ha reivindicado las medidas tomadas por el Gobierno hasta ahora.

"Este Gobierno fue el primero que puso en marcha un impuesto a las grandes corporaciones tecnológicas. Este es un Gobierno que puso en marcha un impuesto a las grandes transacciones financieras, llamada 'tasa Tobin'. Es un Gobierno que ha anunciado dos impuestos a las grandes corporaciones financieras y energéticas que son beneficiarias, precisamente de este contexto económico desde el punto de vista de la política energética y el alza de la energía", se ha defendido el presidente.

Sánchez ha matizado que, en lugar de reformar el sistema tributario, el Ejecutivo "está poniendo en marcha grandes rebajas de impuestos selectivos a la clase trabajadora".

"Estamos haciendo una política fiscal que tiene como fin el que haya una justicia fiscal, que haya un reparto equitativo de los costes y las cargas económicas de esta guerra", ha agregado.

Sánchez considera que su Gobierno está tratando de "equilibrar una rebaja selectiva" de la fiscalidad con una "política redistributiva" a través del Estado del Bienestar. En este sentido, se ha referido al "acuerdo de rentas y de márgenes, que en el fondo son rentas empresariales".

El presidente ha garantizado que el Gobierno "está poniendo de su parte", desplegando "más de 30.000 millones de euros, más de 2 puntos del PIB" para proteger las rentas de la clase media.

"Creo que las partes, y singularmente la patronal tiene que poner de su parte para dar certidumbre en el ámbito de sus competencias al funcionamiento de una economía que tiene sus fortalezas y que tenemos de proteger", ha subrayado Sánchez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme