Hoy es 16 de enero
GRUPO PLAZA

Sánchez rectifica y anuncia que España entregará material militar ofensivo a Ucrania

Foto: EDUARDO ORTEGA/EP
2/03/2022 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España va a entregar material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana", dando así marcha atrás a la posición inicial de no hacerlo.

Así lo ha desvelado en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, durante la que ha defendido que el Gobierno considera que frente a "una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida".

Sin embargo, tras reconocer que algunos grupos parlamentarios han puesto "en cuestión el compromiso de España y el Gobierno" con los ucranianos, se ha tomado la decisión de entregar "a la resistencia ucraniana material militar ofensivo".

El presidente del Gobierno, que ha estado arropado en su intervención por la práctica totalidad de su gabinete, ha recalcado en cambio que España "no va a enviar tropas a Ucrania" como tampoco lo va a hacer la OTAN, "pero sí estamos contribuyendo al refuerzo" del flanco oriental, de ahí el envío de 150 soldados más a Letonia, donde ya hay 350 efectivos desplegados.

Sánchez recaba el apoyo de PP, Vox, Cs y PNV

El presidente del Gobierno cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso para el envío de armas a Ucrania, una decisión que han respaldado los portavoces de PP, Vox, Ciudadanos, el PNV y el grueso del Grupo Mixto, pero que ha provocado las críticas de sus socios de Unidas Podemos y de algunos de sus principales aliados parlamentarios, como ERC, EH Bildu y Más País.

Sánchez ha acudido al Pleno monográfico sobre la guerra de Ucrania en el Congreso con el anuncio de que había cambiado de opinión y de que, en contra de lo que había anunciado hace dos días, España finalmente sí apoyará con armas a la resistencia ucraniana.

Los representantes de Unidas Podemos en el Congreso y los diputados del grupo confederal han rehusado sumarse al aplauso que recabado Sánchez cuando ha hecho su anuncio en el hemiciclo.

Minutos después la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, dejaba claro en los pasillos de la Cámara que mandar armamento a Ucrania no es una "medida eficaz" porque contribuye a la "escalada bélica". Dentro del Salón de Plenos, el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, calificaba de "error" el anuncio de Sánchez.

De entre los socios habituales de Pedro Sánchez, sólo el PNV ve bien que España mande material militar ofensivo a Ucrania porque, según su portavoz, Aitor Esteban, "con chalecos y vendas" no se repele la agresión rusa. "Si queremos que sean los ucranianos los que combatan por nosotros, no les podemos dejar solos, tendrán que contar con medios", ha dicho.

También ha dado su apoyo al Gobierno el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel: "Se puede estar en contra de la guerra y a favor de la paz, aunque hay que dar elementos de defensa a los pueblos agredidos", ha afirmado.

En la misma línea se han situado el grueso de miembros del Grupo Mixto. Así, la diputada de CC, Ana Oramas, ha remarcado que no se puede "abandonar a su suerte a los ucranianos", mientras que Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha apostado por "no dar facilidades al autócrata" Putin. Además, tanto UPN como Foro Asturias, han aplaudido "el cambio de rumbo" de Sánchez, al igual que ha hecho José María Mazón, del PRC.

Las dudas de Compromís

De su lado, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado que se arme a Ucrania porque, a su juicio, el objetivo no debe ser alimentar "una guerra mayor", mientras que su socio electoral y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha confesado tener "muchísimas dudas" sobre negar o no esos suministros, unas dudas que también ha admitido haber tenido el propio Sánchez.

"Nunca voy a estar de acuerdo con el envío de más guerra a una guerra", ha comentado en el pasillo del Congreso el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha pedido que este asunto se vote en el Congreso. Pero, por contra, su compañero el presidente catalán, Pere Aragonés, sí ha avalado que se manden armas a Ucrania.

De "error" ha calificado esa decisión la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha coincidido con el del BNG, Néstor Rego, y el diputado de la CUP, Albert Botrán, en la necesidad de priorizar "diálogo y la diplomacia".

Yolanda Díaz trasmite "todo el apoyo" a Sánchez

No obstante, poco después de las críticas de Echenique y también de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, Díaz ha asegurado que el presidente del Gobierno cuenta con "todo el apoyo" tras anunciar el envío de armas a Ucrania y ha recalcado que estaban informados de su postura.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, a quienes ha explicado que el Ejecutivo está ante una "decisión seria", dado que hay "millones de vidas que están en juego en Ucrania. "El presidente del Gobierno cuanta con todo nuestro apoyo", ha concluido para insistir en que "todos" fueron informados de la decisión de Sánchez.

Fuentes del espacio confederal han explicado que fue ayer por la noche cuando el jefe del Ejecutivo informó a su socio de coalición de que iba a comunicar al Congreso el envío directo de armamento por parte de España. De esta forma, también recalcan que a nadie le gusta tomar "decisiones difíciles".

Ovación al representante de Ucrania

Poco después de las nueve de la mañana de este miércoles comenzó en el Pleno del Congreso el debate en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informa de la invasión rusa de Ucrania y de las actuaciones que piensa llevar a cabo el Ejecutivo. En la tribuna de invitados se podía ver al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, que ha sido recibido con aplausos de todos los grupos.

El diplomático ucraniano ha sido invitado por la Mesa del Congreso y antes de iniciarse la sesión plenaria ha sido recibido por los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Ander Gil.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Sánchez, al poco de iniciar su discurso, ha mencionado la presencia del representante ucraniano en el hemiciclo y todos los diputados se han puesto en pie dedicando una ovación de solidaridad al pueblo ucraniano. "Transmita nuestro apoyo al pueblo y sus fuerzas armadas y el compromiso de España con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", a dicho, elogiando también el "heroísmo" de la resistencia ucraniana.

El representante diplomático, solo en la tribuna de invitados, ha agradecido el apoyo saludando en pie con la mano en el corazón.

La Mesa del Congreso ya acordó este martes que la fachada del Palacio de la carrera de San Jerónimo se ilumine esta semana, hasta el próximo domingo, 6 de marzo, con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania, en solidaridad con el país invadido por Rusia.

Al arrancar el pleno estaban en sus escaños buena parte de los ministros del Gobierno en el banco azul y los principales representantes de los grupos parlamentarios salvo Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, que acaba de ser madre por segunda vez, y el hasta ahora líder del PP, Pablo Casado, y su dimitido secretario general, Teodoro García Egea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas