GRUPO PLAZA

Ratificará a Patxi López como portavoz y nombrará al resto de la nueva dirección del grupo  

Sánchez reúne el lunes a los parlamentarios socialistas en el Congreso ante el año electoral

Foto: Alberto Ortega/EP
11/09/2022 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a reunir a los diputados, senadores y eurodiputados socialistas este lunes en el Congreso de los Diputados para movilizarlos y buscar un impulso del partido de cara al próximo año electoral.

La reunión interparlamentaria ratificará además al nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que fue designado por Sánchez este verano en una remodelación de calado de la cúpula de Ferraz. También nombrará al resto de la nueva dirección del grupo parlamentario socialista, según han indicado fuentes del partido en la Cámara Baja.

Sánchez busca así poner a punto a sus filas y afinar el mensaje político para los próximos meses. La consigna es doble, por un lado el presidente les pedirá que hagan un esfuerzo en explicar las medidas impulsadas por el Gobierno y los efectos positivos en la sociedad, según indican fuentes de la Ejecutiva.

Además, el partido es consciente de que necesitan voces potentes que protejan al presidente y respondan a las declaraciones y los ataques a los que, a su juicio, les somete el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Por tanto, el presidente va insuflar ánimos a sus bases parlamentarias con un claro objetivo de fondo: ganar las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el próximo mes de mayo y después, las generales de final de año.

El partido quiere reponerse de las últimas derrotas en las urnas de este año en Castilla y León y sobre todo en Andalucía, donde el PP consiguió la primera mayoría absoluta del periodo democrático. También, darle la vuelta a las encuestas que sitúan al PP y a Feijóo como la opción preferida de la mayoría de españoles.

Altavoz de las medidas del Gobierno

El presidente Sánchez ya ha dejado claro la línea de su mensaje, desde el Debate sobre el Estado de la Nación del pasado mes de julio --cuando anunció nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas-- que ahora quiere reforzar al inicio del nuevo curso político tras el parón veraniego: La defensa de las clases medias y trabajadoras frente a los poderes económicos vinculados, según sostiene, al PP y a Feijóo. Ahora es el turno de que los diputados y senadores lo interioricen y hagan de altavoz.

Foto: Eduardo Parra/ EP

Tanto el Gobierno como el partido ya han dado pasos previos en esa dirección. Este pasado lunes Moncloa organizó un acto con medio centenar de ciudadanos en el complejo presidencial para mostrar cercanía con las preocupaciones de la población. Allí, el Ejecutivo estrenó nuevo lema -- 'Gobernamos contigo' que a partir de ese momento aparecerá en los actos y los documentos gubernamentales.

El PSOE también renovó su imagen al estrenar el lema 'El Gobierno de la gente' después de los cambios en la cúpula de la dirección federal con las salidas de la vicesecretaria general, Adriana Lastra y del portavoz de la Ejecutiva, Felipe Sicilia. Ambos dejaron paso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero como nueva 'número dos' y a la titular de Educación, Pilar Alegría, como portavoz.

Gira de actos del PSOE

En esta misma línea, Ferraz anunció que Sánchez se echaría a la calle con 30 actos de partido hasta final de año en calidad de secretario general del PSOE para recuperar contacto directo con los ciudadanos y comunicar mejor la acción que el Gobierno ha llevado hasta ahora así como los planes de futuro.

Esta gira comenzó el 3 de septiembre en Sevilla y continuaba este sábado 10 en Toledo en un acto junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, aunque ha sido suspendido a última hora por motivos de agenda. La previsión pasa por que el próximo sábado 17 Sánchez esté en Zaragoza para celebrar el Consejo Político Federal junto a los presidentes autonómicos socialistas y el resto de secretarios generales de cada territorio.

El resto de las citas aún no está cerrado pero pasará por los puntos del mapa que Ferraz tiene señalados en rojo como objetivos prioritarios en las autonómicas y municipales. Es previsible, por tanto, que haya actos en capitales como Barcelona y Valencia, donde los socialistas quieren echar el resto, ya que en este momento solo gobiernan en una --Sevilla-- de las cinco grandes ciudades españolas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme