VALENCIA. Triodos Bank va a más en la Comunitat Valenciana tras cerrar el primer semestre del año con un incremento tanto del volumen de activos como del número de clientes. Síntoma evidente de que cada vez son más los interesados en el modelo de negocio de la única banca ética presente en España, que opera desde 2009. De hecho en los seis primeros meses del presente ejercicio vio como su balance crecía un 41% hasta los 62,06 millones de euros, según los datos aportados por la propia entidad a este diario.
Por su parte, la base de clientes aumentó un 10% hasta los 21.189 de los cuales 19.454 son particulares y 1.735 corresponden a empresas u organizaciones. La capital valenciana lleva el peso de los clientes, dado que monopolizan el 72%, mientras que el resto se reparte en Alicante (20%) y Castellón (8%). Pero no solo el ritmo ha aumentado por estas tierras sino que lo ha hecho también en todo el territorio nacional. De hecho Triodos Bank captó mas de 2.100 clientes nuevos al mes hasta junio pasado, un 6% más que en el mismo periodo de 2015, hasta totalizar los 215.000.
Mientras la entidad redujo su beneficio un 15% a nivel europeo hasta los 18,6 millones de euros -por los menores márgenes fruto de la política ultralaxa del BCE mayores costes regulatorios y la aportación requerida al sistema de garantías de depósitos holandés-, en España aumentó su balance un 6,5% hasta quedarse a las puertas de los 2.000 millones de euros.
La filosofía de esta entidad comparte criterios de la llamada Economía del Bien Común que enarbola el Consell valenciano desde su llegada hace más de un año donde priman los valores -y no precisamente de bolsa- éticos y sostenibles frente a la especulación. Todo ello financiando proyectos solidarios y celebrando jornadas como la 'Fiesta de la banca con valores' siendo la primera ocasión en nuestro país en la que un banco invita a sus clientes y a las personas interesadas a conocer las empresas, proyectos e instituciones que se financia con su dinero.
Precisamente la foto inferior corresponde a un evento celebrado en el albergue ACTIO situado en Alborache (Valencia). Se trata de una organización comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente que cuenta con la financiación de la entidad. De todo ello -y más- responde a continuación Juan Antonio Sanchis, director territorial de Triodos Bank en la Comunitat Valenciana y Baleares.
-En primer lugar, ¿cómo valora los resultados obtenidos por la entidad en el primer semestre en la Comunitat?
-Han sido muy positivos y reflejan que cada vez son más personas las que se están incorporando al banco para tratar de buscar con su dinero cosas distintas y ven que hacemos un uso más responsable. Nosotros ponemos a la persona en el centro de la economía y demostramos que hay otra forma de hacer banca y gestionar el dinero. Estamos muy contentos de como nos están yendo las cosas pero no por ello nos tenemos que conformar. Tenemos que seguir en esta línea para demostrar que somos un banco que además de liquidez, rentabilidad y solidez ofrecemos responsabilidad y transparencia en las inversiones.
-¿Ha contactado la Generalitat Valenciana con Triodos Bank teniendo en cuenta su querencia por la Economía del Bien Común?
-Con el anterior teníamos relación como la tenemos con el actual pero no porque haya o no más sensibilidad sino porque son las personas que dirigen ahora -y dirigían entonces- los destinos de la Comunitat. Es cierto que compartimos el modelo económico del Consell pero no nos hemos beneficiado de ello. Por ejemplo, con Francisco Álvarez tengo relación mucho antes de que fuera nombrado director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo. Hemos coincidido en muchos actos, foros, presentaciones... Nosotros financiamos proyectos concretos siempre que estén dentro de nuestros sectores independientemente del signo político.
-¿Qué planes de futuro tiene Triodos Bank en la Comunitat Valenciana?
-Seguir trabajando en acercar las iniciativas de economía real que buscan mejorar la calidad de la vida de las personas, hacerles ver el uso responsable que le damos a su dinero, continuar financiando iniciativas y empresas que se preocupen cada vez más por el entorno donde viven... Para ello no paramos en nuestra labor de divulgación dando charlas, conferencias, actos... El dinero es una herramienta de transformación social si se sabe utilizar responsablemente.
-¿A qué achaca que más de la mitad de la financiación de proyectos y empresas sostenibles en la Comunitat estén vinculadas al sector medioambiental?
-Porque dentro están la agricultura ecológica, energías renovables y construcciones sostenibles que tienen un potencial de crecimiento muy importante en la Comunitat Valenciana. Triodos Bank nació precisamente para potenciar estos sectores de producción, que conllevan una mejora medioambiental donde siempre hemos estados muy presentes y con una apuesta muy fuerte.
-Más allá de todo esto, ¿qué ofrece Triodos Bank que no lo hace el resto de la banca?
-Un modelo bancario en el que situamos a las personas en el centro de la actividad con total transparencia hacia nuestros clientes, que sepan lo que realmente se esta haciendo con su dinero y la repercusión que tiene tanto a la hora de depositarlo como a la hora de pedir un préstamo. Apoyamos la economía real y no invertimos en especulación.
-El 56,5% de los nuevos clientes del banco captados en toda Europa en el primer semestre han procedido de España, ¿a qué lo achaca?
-Básicamente a que el modelo bancario español no es el mismo de Europa porque está mucho más vertebrado. Además, cada vez hay una mayor concienciación de particulares y empresas sobre el uso que le dan a su dinero en una entidad porque de sobra saben que el dinero se mueve continuamente y cada vez son más los que lo hacen a través de proyectos sociales.
-¿Tanto está cambiando la mentalidad de los españoles a la hora de gestionar su dinero en la banca tradicional?
-Cada vez hay cada mas personas interesadas en otro modelo de banca y así lo percibimos en charlas, encuentros, reuniones... Está claro que la crisis ha hecho despertar a muchos por lo que invitamos a que nos conozcan, que seamos su banco de cabecera. Nos gustaría que todo aquel que se acerque a nosotros sea porque le interesa este modelo bancario donde su dinero trabaje en la misma dirección que sus valores... y no precisamente de bolsa (sonríe).