X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de policía local energía fotovoltaica VGP circuito del motor dealz
GRUPO PLAZA

los 35 bomberos recalarán en el parque central

Sandra Gómez cierra el retén de bomberos del Puerto de Valencia que creó Rita Barberá

El nuevo convenio seguirá manteniendo la prestación del servicio a la autoridad portuaria pero con un ahorro de dos millones de euros para la ciudad

25/02/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia a través de la concejalía de Protección Ciudadana que dirige la socialista Sandra Gómez ha acordado cerrar el retén de Bomberos del Puerto de Valencia creado por Rita Barberá en el año 2007. Asimismo, el gobierno municipal ha impulsado la firma de un nuevo convenio de colaboración para la prestación del servicio en las dependencias portuarias para suplir al acuerdo que existía desde 1993.

Con este convenio, el Ayuntamiento de Valencia recupera a 35 bomberos que pasarán a las dependencias del Parque Central y ahorrará dos millones de euros sin que ello suponga, como apuntan fuentes del consistorio, "una desatención del servicio a la autoridad portuaria".

En este sentido, el Servicio Municipal de Bomberos recibirá del Puerto 600.000 euros en los próximos cuatro años para la renovación del material y la formación de los agentes. Un matiz importante dado que, según fuentes municipales, anteriormente no se abonaba ni un solo euro por el servicio que prestaba el gobierno local al Puerto.

Así, la concejala de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, anunciaron este miércoles la renovación del convenio de colaboración que establece la asistencia a las dependencias del Puerto por parte del Cuerpo Municipal de Bomberos. El nuevo acuerdo permitirá además modernizar y renovar los equipos técnicos y actualizar la formación de los agentes.

Cabe recordar que el convenio en vigor databa de hace 23 años, exactamente del año 1993, “y en ese tiempo, la ciudad ha cambiado, se ha eliminado el eje de Serrería, el paso a nivel, y la ciudad se ha hecho más permeable, con un acceso más fácil desde unos puntos a otros”, explicó Sandra Gómez.

Dicho convenio suponía la presencia de un retén en el Puerto, dotado con 35 bomberos dedicados específicamente a la asistencia de emergencias en las instalaciones portuarias. Sin embargo, subrayó la delegada, se ha constatado que el número de servicios efectivos que se prestaba al Puerto desde este retén era "muy bajo, nulo en ocasiones"; y las condiciones de las instalaciones, "muy precarias".

Además, tal y como explicó el Jefe de Bomberos, Vicente López Royo, el retén del Puerto ya no disponía de material necesario (como ambulancias, vehículos manuales y de altura, o autoescaleras para rescates en altura), por lo que son los efectivos del Parque Central los que han asumido generalmente las actuaciones en el Puerto.

La concejal Sandra Gómez recordó que, al acceder al Gobierno, planteó la necesidad de impulsar un plan de reordenación de los medios de seguridad y asistencia, en el cual se enmarca esta revisión del retén del Puerto, “para que se adapte a la realidad actual de la ciudad y, en este caso, a la realidad actual de recinto portuario”, en la línea de las infraestructuras de que disponen otras ciudades como Bilbao, Barcelona o Cádiz.

Así, el nuevo convenio establece el cierre del actual retén del Puerto en un plazo de tres meses y medio (hasta el próximo 1 de junio) y el pase de los 35 bomberos que prestan allí sus servicios ahora a las dependencias del Parque Central. Ello supondrá, además, un ahorro de dos millones de euros al año.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a ampliar la formación de los bomberos de todos los parques con contenidos “intensivos y específicos, de manera que todos los parques de la ciudad y todos sus efectivos estarán preparados para intervenir ante cualquier emergencia en las instalaciones del Puerto”. Además, tal como establece el nuevo convenio, los bomberos municipales participarán en los simulacros que se consideren necesarios por parte de la Autoridad Portuaria y, asimismo, supervisarán la seguridad de las nuevas empresas que se instalen en el Puerto.

Por su parte, el Puerto asumirá el coste de la formación y del nuevo equipamiento del Servicio de Bomberos con un montante de 150.000 euros al año (100.000 para formación, y 50.000 para material), lo que supone 600.000 euros en los cuatro años que se prevén de vigencia del acuerdo.

Tanto Sandra Gómez como Aurelio Martínez manifestaron este miércoles su satisfacción con las condiciones del nuevo acuerdo, que supone una “evidente mejora” del servicio a prestar, y una modernización y actualización de los medios materiales. El Consejo de Administración del Puerto aprobó, en su última reunión, el contenido del acuerdo, que deberá ahora ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

entrevista a sandra gómez, vicealcaldesa y concejala de urbanismo

"El recargo de IBI a las viviendas vacías de bancos puede estudiarse para los próximos presupuestos"

Por  - 

· "Quizá el principal punto de desacuerdo con Podemos el pasado mandato fue la paralización de proyectos"
. "El PAI del Grao se debe abordar sí o sí esta legislatura con independencia de reivindicar el soterramiento de las vías"
· Sobre crear una empresa mixta de vivienda: "Los instrumentos que tenemos en el Ayuntamiento -Aumsa- son válidos"

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email