X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar Renfe EMT VALENCIA zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

a raíz de la propuesta de ciudadanos

Dos semanas para decidir los miembros del Alto Consejo Consultivo de RTVV 

Los grupos parlamentarios presentarán hoy a la mesa de la Comisión de RTVV una propuesta para seleccionar los cinco vocales del órgano que vigilará provisionalmente las contrataciones de Canal 9 

25/02/2016 - 

VALENCIA. Se busca candidatos para el Alto Consejo Consultivo de RTVV. A raíz de la propuesta presentada por Ciudadanos, se insta a que el Consell, a través de la Comisión de Radiotelevisión Valenciana, nombre a los cinco vocales de este órgano asesor en materia de contrataciones de Canal 9 mientras se elabora la nueva ley. Es decir, los cinco miembros del ACC-RTVV elaborarán informes previos a las contrataciones de contenidos para preparar las nuevas emisiones en la radiotelevisión pública.

Los grupos parlamentarios plantearán hoy a la mesa de la comisión la propuesta de plazos para presentar las candidaturas y la votación para ratificarlas. Según fuentes parlamentarias se prevé que dentro de dos semanas se realice la votación y el organismo esté entonces formado, aunque el letrado deberá ratificar los procesos.

Toni Subiela, diputado de Ciudadanos que planteó la medida, defendió que los 29 millones presupuestados para RTVV requieren de una fiscalización, ya que el proceso se está realizando "con prisas" y puede llevar a errores. Asimismo, Subiela, también explicó que iniciar ya las contrataciones es una necesidad del sector audiovisual valenciano, que se ha visto especialmente perjudicado con el cierre del ente público. "Por eso vale la pena la prisa" señaló el representante de C's.

Desde el resto de partidos que consensuaron esta propuesta -PSPV, Compromís y Podemos- mediante una enmienda transaccional, también se ve con buenos ojos comenzar la contratación de contenidos, enfocados a la ficción, puesto que requieren de varios meses desde que se encarga el producto hasta que finaliza el rodaje y está listo para su emisión. Es decir, que si se plantea emitir en otoño, como se ha anunciado, se debe empezar a licitar los contratos "para poder tener algo que emitir".

La iniciativa plantea varios retos a los grupos políticos a la hora de proponer y votar a los candidatos. Según la PNL, los requisitos son "mérito y capacidad establecidos por la Comisión". Entre los cinco miembros deberán reunir representantes de los trabajadores del sector audiovisual, investigadores, representantes de los colectivos de periodistas, profesionales de las universidades y también representantes de las empresas audiovisuales. Un conjunto de expertos y profesionales del sector audiovisual, que además no podrán tener intereses particulares que interfieran en los contratos, así como respetar los criterios de paridad (nunca menos de un 40% de representantes de uno de los dos sexos).

Los vocales serán elegidos por unanimidad en primera instancia y, a raíz de la enmienda conjunta presentada por PSPV, Compromís y Podemos (quien ha ejercido de mediador), si esto no fuera posible, por mayoría de dos tercios en una segunda votación. En cualquier caso, el presidente del ACC y quien ostenta la capacidad ejecutiva respecto a Canal 9 continuará siendo José Maria Vidal, Secretario Autonómico de Comunicación.


Este consejo ejercerá una función fiscalizadora mediante informes preceptivos sobre las contrataciones de contenidos que, según lo aprobado, se irán realizando mientras funciona la comisión. Los vocales manifestarán a través de dichos informes la opinión favorable o contraria a las propuestas que se eleven al Consejo respecto a la contratación de servicios. El órgano asesor influirá en decisiones sobre cómo emplear los 16 millones de euros -del total de 29 que el Consell destina para RTVV- presupuestados para los contratos en el ente público según las cuentas de la Generalitat para este año. Los informes no serán vinculantes como planteaba en principio Ciudadanos, tras haber aceptado la enmienda transaccional y se harán públicos, aunque no se ha especificado aún a través de qué medio.

El organismo será de carácter provisional hasta que esté formado el órgano directivo del ente público, que pasará a tomar el control de las decisiones. Pese a que no se ha fijado una cláusula de disolución, las mismas fuentes parlamentarias entienden que este organismo no tendría sentido una vez RTVV tenga dirección.

Los partidos que han consensuado esta medida quisieron incidir en que demuestra una clara voluntad de diálogo, "pluralismo parlamentario" y elimina el veto o el "boicot" que podría realizar algún partido -en alusión al PP- al resto de iniciativas.  Precisamente los populares votaron contra esta propuesta y criticaron que Ciudadanos aceptara las enmiendas del tripartito, lo que consideraron "una estafa parlamentaria". "Usted" dijo Jorge Bellver a Subiela, "sólo ha conseguido con esta enmienda que haya un informe más. Las decisiones las seguirá tomando el Consell".

Fechas para la emisión

Tras el impedimento para emitir el 9 d'Octubre los grupos políticos se habían mostrado reticentes a ponerle fecha al retorno de las emisiones de la radiotelevisión pública.

La situación, tras varias reuniones de la Comisión, parece ir aclarándose. Ya en las últimas comparecencias los partidos del Consell avanzaron que emitir en otoño sería una opción factible. Podemos ha ido un poco más allá y, pese a manifestar que no quiere poner fecha como ya ocurrió con el anterior anuncio del president de la Generalitat, Ximo Puig, al que se le ha reprochado continuamente que Canal 9 no reemitiera en la fiesta de la Comunitat, Antonio Montiel anunció que no habría un tercer aniversario de RTVV en negro. Es decir, que el próximo 29 de noviembre, fecha en la que cesaron las emisiones, Canal 9 tendrá programación.

Montiel planteó asimismo que si el próximo mes de marzo concluyen las comparecencias en la comisión, su grupo parlamentario comenzará un borrador de la ley para en abril poder comenzar a trabajar sobre esa base.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email