GRUPO PLAZA

La edil destaca el nuevo urbanismo basado en la recuperación de plazas y la ciudad policéntrica

Sandra Gómez destaca los acuerdos alcanzados con Compromís... y guarda halagos para Ciudadanos

3/02/2022 - 

VALÈNCIA. Las elecciones municipales del año 2023 están mucho más cerca de lo que parece, y los partidos políticos de la ciudad de València empiezan a calentar motores y tomar posiciones. En las últimas semanas ya se ha visto como Compromís intentaba poner distancia con sus socios de gobierno, agitando algunos de los temas con los que pueden fácilmente marcar diferencias y de este modo crear marca propia más allá del pacto. Y este miércoles era el turno de hacer lo propio por parte de la vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez quien, sin entrar en demasiados detalles, recordaba que Compromís y PSPV "son partidos diferentes" y que todas las formaciones salen "con la intención de ser el partido mayoritario". 

Sidi Saler, la gestión del nuevo Mestalla o la tasa turística eran algunos de los temas que enarbolaba Gómez como los principales baches y desencuentros que en alguna ocasión han tensado la coalición de gobierno. Sin embargo, y a pesar de todo, recordaba que todas esas cosas no son más que "detalles", pero que a la hora de la verdad, siempre han sido capaces de ponerse de acuerdo en lo "verdaderamente importante". "Dentro de un pacto a veces hay que ceder, saber renunciar para poder ganar en otras cosas", matizaba.

Y lo más reseñable dentro de lo "verdaderamente importante" era, por supuesto, la aprobación en tiempo y forma de los presupuestos municipales. Un documento de gran relevancia para el consistorio, teniendo en cuenta que es el que rige la mayor parte de las políticas e inversiones que se desarrollarán a lo largo del año. Y este, por supuesto, tiene que repartir de manera justa y pactada el dinero entre las concejalías que dirigen unos y otros. Negociación no del todo sencilla, pero que al menos por el momento ha logrado triunfar, recordaba la edil de Urbanismo.

Y precisamente a colación de los presupuestos salía el nombre de otro partido que, en el año 2021, logró dejar las diferencias de lado para votar a favor de las cuentas del gobierno progresista: Ciudadanos. Una hazaña que Sandra Gómez valoraba de manera muy favorable: "Ciudadanos siempre ha mostrado una actitud positiva, e incluso fueron capaces de firmar con nosotros unos presupuestos siempre y cuando incluyéramos algunas de sus medidas", recordaba al respecto. Y, además, alababa personalmente el talante del portavoz de la formación, Fernando Giner: "Siempre ha sido una persona muy activa y propositiva".

Así con todo, lamentaba que no hubiera podido ser este el caso del año 2022: "Supongo que por la situación del partido ha habido un cambio de estrategia y en esta ocasión no hemos podido pactar los presupuestos", incidía. Todo ello en su coloquio Mi visión sobre València, una serie de encuentros organizada por la Real Sociedad Valenciana de Agricultura en la que participarán todos los líderes políticos de la capital. Por el momento ya han pasado Joan Ribó y María José Catalá. Pendientes, quedan Fernando Giner y Pepe Gosálbez. 

En defensa del nuevo urbanismo

Como concejala de Urbanismo, una buena parte de la intervención de Gómez estuvo dedicada a este tema. Y, en general, fue para defender el nuevo modelo de urbanismo que a lo largo de los últimos años se ha empezado a implantar en la ciudad de València. En este sentido, cobraban protagonismo las remodelaciones de plazas, tales como la del Ayuntamiento, la Reina o el entorno del Mercado Central. 

En cuanto al Mercado Central, aludía que las obras estarán acabadas, previsiblemente, a lo largo del próximo mes de abril. A este respecto, la edil destacaba que se trata de una de las "joyas de la corona" de la ciudad, y matizaba que el entorno histórico de la Lonja adquirirá más relevancia con un entramado peatonal, ya que "no tenía sentido" que el espacio fuera deslucido por el tráfico rodado. "Es una zona para ser disfrutada en paseo", indicaba. 

Obras en la Plaza de la Reina. Foto: KIKE TABERNER

Otra de las intervenciones más polémicas ha sido la de la Plaza del Ayuntamiento: "Es cierto que hay gente que no está satisfecha con la imagen actual, pero hay que recordar que esto es solo temporal. El proyecto definitivo ya está en marcha, y de hecho nos encontramos en la primera fase de adjudicación de la redacción". En este sentido, resaltaba que la estampa actual del entorno no es la que se quedará para la posteridad, y que ya se está trabajando en la remodelación "dura" del entorno. "La Plaza del Ayuntamiento ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Cada generación ha tenido una distinta, y ha llegado el momento de la nuestra, que tiene que ser peatonal", recalcaba. 

Y en cuanto a la última, incidía: "La Plaza de la Reina tiene una fotografía formidable y al final acabó siendo la entrada a un parking, una dársena de taxis y un entramado de mesas y sillas. Ahora vamos a recuperar un espacio que antes no llamaba a ser transitado", matizaba al respecto. Aun así, recordaba que las asociaciones de vecinos pidieron en alguna ocasión eliminar el parking y aun así han decidido mantenerlo: "Hemos gastado 6 millones de euros en acondicionarlo".

Así con todo, defendía que todos los proyectos de reurbanización y peatonalización vienen acompañados, también, de un cierto respeto al uso del vehículo: "Ya no se puede llegar a la Plaza del Ayuntamiento y aparcar en la puerta, como pasaba antes. Ese ya no es el modelo que queremos". Ahora bien, resaltaba que sí que se han dado opciones a los conductores: "Este gobierno abrió el aparcamiento de Brujas para dar facilidades a los consumidores del Mercado Central, y también hemos respetado el de la Plaza de la Reina".

Por último, recordaba que en los años 90 "se acometieron importantes procesos de peatonalización de las principales plazas en otras ciudades españolas". Sin embargo, lamentaba que València había quedado totalmente rezagada a este respecto, por lo que el gobierno ha tenido que hacer mucho "en poco tiempo". 

Asimismo, Sandra Gómez también defendía la "idiosincrasia de pueblo" de algunos barrios de la ciudad, y animaba a mantener esta esencia como un atractivo no solo cultural sino también comunitario. En esta línea, animaba a la idea de un modelo de ciudad "policéntrico" en el que no todos los servicios estuvieran concentrados en un mismo sitio sino que cada uno de los distritos tuviera su propia identidad y relevancia: "El objetivo es que cada ciudadano pueda tener un centro educativo, de salud o de abastecimiento a menos de 15 minutos", recalcaba. 

Cambios de movilidad con toque a Grezzi

Uno de los asuntos más candentes entre las personas que intervinieron durante la ponencia fue el de la movilidad. Así, afearon en distintas ocasiones las iniciativas que ha puesto en marcha el área de Giuseppe Grezzi, e incluso pidieron una revisión -o incluso reversión- de determinadas acciones. Sin embargo, Gómez recordó que, por ejemplo, los carriles ciclistas ya se empezaron a poner en marcha durante la etapa de Rita Barberá, y reconoció no entender el rechazo de determinados grupos políticos: "Precisamente por eso debería ser un proyecto de todos".

Foto: EUROPA PRESS

En este sentido, defendía que el área de Movilidad lo que ha hecho es dotar de sentido a los carriles que ya existían y poner en marcha otras grandes obras como el primer anillo ciclista que engloba el centro más inmediato de la ciudad. Aun así, la edil de Urbanismo reconocía que ciertas políticas carecen de cierta "empatía" con respecto a las personas mayores. Dentro de este marco no solo se engloban los malos usos de los carriles bici o de los patinetes eléctricos, que amenazan la seguridad de las personas con movilidad más restringida, sino también por ejemplo los cambios de la EMT por la peatonalización o reurbanización de plazas. 

Distrito innovador

"El primer problema que vi como concejala de Urbanismo fue la absoluta falta de suelo industrial", aludía Gómez. Así, explicaba que València tiene un problema para acoger ahora mismo grandes inversiones en forma de instalación de empresas: "Cuando piden más de 35.000 metros de techo empieza a complicarse", lamentaba. En este sentido, la concejala explicaba que su área está haciendo importantes esfuerzos dentro de los nuevos desarrollos urbanísticos que se prevén en la ciudad de València, como por ejemplo el PAI del Grao y el PAI del Parque Central. "Guardaremos grandes pastillas para 30 o 35 metros de techo", exponía.

Además, otro de los grandes proyectos es el del distrito innovador de Vara de Quart, que según las aspiraciones del Ayuntamiento pasará de ser un "cajón desastre" donde va a parar "lo que nadie quiere" a un verdadero centro de desarrollo donde atraer empresas punteras. De este modo, recordaba la edil del ramo que una de las principales inspiraciones del proyecto es el polígono 22@ de Barcelona, que tal y como destacaba ha ayudado a impulsar la economía de la ciudad en los peores momentos de la crisis. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme