VALENCIA. Asumido en el PSPV el cambio en la secretaría general de la ciudad de Valencia, el concejal socialista Ramón Vilar se deshace en elogios hacia su compañera de filas Sandra Gómez, edil de Protección Ciudadana en el consistorio valenciano. La dirigente es el único nombre que el socialista menciona para el relevo, si bien discrepa sobre la posibilidad de que la futurible secretaria general pudiera pasar a ocupar la portavocía del grupo durante la presente legislatura.
-Ya es un hecho el fin de la era de Joan Calabuig al frente del PSPV...
-Él ya ha manifestado en más de una ocasión en los órganos internos del partído y de forma pública que su ciclo como secretario general ya ha acabado y que no optará a ella de nuevo.
-¿Es Sandra Gómez la persona adecuada para relevarle?
-Hay bastantes personas adecuadas. Desde luego, Sandra es adecuada para liderar el partido en la ciudad y en cualquier otro sitio. Es una de las jóvenes promesas con más solidez, más capacidad de trabajo y más capacidad de análisis del PSPV. Sí, está perfectísimamente capacitada para hacerse cargo de la dirección del partido en la ciudad porque además tiene una enorme ilusión por cambiar las cosas, mejorar la ciudad, mejorar el funcionamiento del partido y es una persona con mucho empuje.
-¿Podría incluso ocupar la portavocía esta legislatura?
-Esa es una posibilidad no contemplada por el momento. El portavoz es Joan Calabuig y no se ha planteado que deje de serlo. Si otra persona -en este caso estamos hablando de Sandra Gómez- fuera la secretaria general del partido, él podría seguir siendo el portavoz. De hecho ha pasado muchas veces.
-¿A qué otras personas ve capacitadas?
-Yo he contestado al nombre de Sandra porque ha salido, porque se está comentado y me parece un perfil muy adecuado. Pero todavía no estamos en el proceso del congreso. Hasta que llegue el momento pueden salir más personas, y hay gente -no de mi generación, sino de la de mis hijos- que está en condiciones porque tiene mucha ilusión por hacer cosas nuevas y cambiar las instituciones.
-¿Cómo llevan el mestizaje entre dirigentes de Compromís, PSPV y València en Comú en el Ayuntamiento?
-Yo creo que funciona relativamente bien. Relativamente en el sentido de que obviamente es complicado. Las grandes decisiones es evidente que tienen que ser de Gobierno y no de partido. Coincidimos en el 90% de las cosas, pero evidentemente no podemos coincidir en todo porque si no seríamos el mismo partido. Funciona razonablemente bien. Hasta ahora sólo recuerdo un momento en el que hubo tensiones, y fue durante la elaboración de los presupueastos con València en Comú, donde hubo un pequeño roce que recondujimos. No hay problemas más allá de los normales de la gestión. Tal vez podrían haber ocurrido igualmente dentro de un mismo partido con un área con la que se entra en fricción.
Lea la primera parte de la entrevista: