VALÈNCIA. (EFE) La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha anunciado este domingo que cuando sea alcaldesa entregará un bono a los padres de cada niño o niña que nazca en la ciudad para que puedan comprarle su primer libro en la librería de su barrio.
Gómez se ha comprometido asimismo a elaborar un Plan Municipal de Fomento a la Lectura que integrará la red de Bibliotecas Municipales, las bibliotecas escolares y las librerías de la ciudad, informa el PSPV.
La candidata socialista ha avanzado su propuesta en El Cresol, una librería de Patraix dirigida por Nacho Larraz, elegida como la mejor de València en 2022, que ha visitado esta mañana con motivo de la celebración del Día del Libro junto con Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural, y María Pérez, candidata socialista a la Concejalía de Movilidad.
"Hoy, en el Día del Libro, no sólo quiero recomendar que la gente lea más libros sino también que compren en las librerías de su barrio porque es un comercio que tenemos que proteger y que cuidar" ha defendido.
Gómez considera "fundamental" fomentar el hábito de la lectura desde una edad muy temprana por lo que ha avanzado que si llega a la alcaldía regalará un libro a cada niño o niña que nazca en la ciudad.
"Con esta iniciativa, además de introducir a los niños y niñas en el mundo de los libros, también contribuimos a respaldar al tejido empresarial cultural de nuestros barrios como son las librerías", ha explicado Gómez.
La candidata socialista ha detallado asimismo que el Plan Municipal de Fomento de la Lectura que propone el PSPV activará ciclos de actividades organizadas por el Ayuntamiento, con la presentación de libros de autores valencianos y del resto de España.
"Con esta medida se pretende incrementar el hábito de la lectura, respaldar a los autores y autoras y procurar beneficios a toda la cadena de la lectura: editoriales, librerías, bibliotecas y distribuidores, así como clubes de lectura, asociaciones profesionales o colectivos lectores", ha añadido.
Este plan contempla también el impulso de los libros de lectura fácil desde un marco de inclusión, "para que la lectura sea accesible a todos y todas, la alfabetización digital", ha concluido.