GRUPO PLAZA

entrevista josé muñoz

"Sandra Gómez sería una gran secretaria general para el PSPV de Valencia ciudad"

El diputado y líder de Joves Socialistes califica de "error histórico" la posibilidad de un pacto con el PP y cree que Pedro Sánchez acierta posponiendo el congreso federal

17/01/2016 - 

VALENCIA. El diputado y secretario general de Joves Socialistes, José Muñoz, también respondió a Valencia Plaza sobre la actualidad dentro del partido respecto a los resultados de las elecciones generales y de los posibles acuerdos que se produzcan en el ámbito nacional.

-¿Son malos tiempos para el PSOE?
-El PSOE obligatoriamente tiene que entrar en un proceso de reflexión y de cambio. Es verdad que se han dado algunos pasos aquí en las candidaturas autonómicas, nacionales y locales, pero queda mucho por hacer. Tiene que ser un proceso más global para aprender a cómo ser más atractivos y que nuestras estructuras se relacionen mejor con la ciudadanía. No obstante, creo que tenemos mucho margen de mejora.

-¿Piensa que puede producirse una 'grosse koalition' con el PP?
-En ningún caso. Si tú eres un partido que aspiras a ser la alternativa de izquierda no puedes llegar a un acuerdo así con el Partido Popular.

Una 'grosse koalition' sería un error histórico


Y menos con este PP, cuyas políticas hemos estado denunciando a lo largo de la legislatura, empezando por sus recortes en derechos sociales y en libertades públicas. Sería un error histórico. 

-¿Con quién cree que Pedro Sánchez debería buscar un pacto de forma prioritaria, con Ciudadanos o con Podemos?
-Con Podemos.

-¿Considera que Pedro Sánchez tiene razón cuando propone que se aplace el congreso del PSOE?
-Sí. El PSOE es un instrumento de transformación social: ahora te estás jugando lo más importante, la Presidencia del Gobierno, con la que puedes aplicar tus políticas, así que tus congresos internos deben esperar.

-¿Cree que Compromís-Podemos tiene derecho al grupo propio?
-En mi opinión, jurídicamente yo creo que con el reglamento actual no pueden conformarlo. Eso no quita que ellos lo vean de otra manera y apuren sus opciones sobre ello o que lo formen buscando otras vías. En cualquier caso, que Compromís tenga grupo parlamentario propio no quiere decir que los valencianos tengan grupo parlamentario propio. En mi opinión personal, creo que es más importante para los intereses valencianos tener un presidente del Gobierno, en este caso Pedro Sánchez, que se ha comprometido aquí con la reforma de la financiación, que que Compromís tenga un grupo propio.

-¿Cree que Compromís está sabiendo rentabilizar mejor la Alcaldía de Valencia de lo que el PSPV está haciendo con la Presidencia de la Generalitat?
-Según yo lo veo, la figura del alcalde aquí en la ciudad tiene de por sí una gran visibilidad por competencias e imagen. Por la condición del cargo, el alcalde siempre es una persona conocida y es más raro que la gente conozca a los concejales. En cambio, en el Gobierno valenciano los consellers tienen una visibilidad considerable en sus ámbitos con lo que es algo más repartido.

-Usted es una de las figuras emergentes del PSPV. ¿Podría relevar a Joan Calabuig como secretario general en la ciudad de Valencia?
-No lo creo. Ni me lo he planteado, ni nadie lo ha hecho. Estoy muy centrado en Les Corts.

-¿Considera que se apostará por un perfil de renovación en la capital como el de la concejal Sandra Gómez, compañera suya en Joves Socialistes?
-Me parecería muy adecuado porque es una de los nuevos valores del PSPV y además goza de una visibilidad en el Ayuntamiento que está aprovechando. Tendría mi apoyo porque creo que sería una magnífica secretaria general, aunque estos debates todavía quedan lejos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme