Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

la vicealcaldesa completa su lista de mujeres aunque con hueco para sorpresas

Sandra Gómez también le busca sustituta a Grezzi

18/02/2023 - 

VALÈNCIA. La vicealcaldesa de València y candidata del PSPV a la Alcaldía de la ciudad, Sandra Gómez, presentó este lunes a la tercera mujer que formará parte de su candidatura al Ayuntamiento para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. María Pérez, la actual secretaria autonómica de Transportes, será la apuesta de los socialistas para ocupar la Concejalía de Movilidad en caso de que gobiernen y gestionen la citada área que, a día de hoy, ostenta Giuseppe Grezzi, de Compromís.

"Es una persona solvente, preparada, que ha dedicado su trayectoria a especializarse en políticas de transporte", señaló la candidata del PSPV, para valorar a renglón seguido iniciativas impulsadas por Pérez como la integración tarifaria, la ampliación de las líneas de metro, la L-10 o las futuras L11 y L12, o el bono transporte para menores de 30 años.

María Pérez es licenciada Europea en Economía (2009) por las Universidades de Valencia y Nantes, doctora en Economía del Transporte (2016) por la Université de Lyon 2 y domina el francés y el inglés. Tras obtener una beca de postgrado de "La Caixa" (2009-2010), realizó un Máster Especializado en Modelización Económica y Estadística en la ENSAE (Ecole Nationale de Statisque et Administration Economique, de la red ParisTech), orientado al análisis de la competencia, la regulación de las actividades económicas y la evaluación de políticas públicas.

"Por su impresionante currículum profesional y técnico y por su bagaje político no creo que haya una persona mejor para representar el modelo de movilidad sostenible que quiere defender y representar el Partido Socialista", recalcó Sandra Gómez.

Preguntada por el balance de gestión del actual edil de Movilidad Sostenible y miembro de Compromís, Giuseppe Grezzi, la candidata del PSPV respondió que esa valoración "la tendrán que hacer los valencianos cuando den su voto". "Yo quiero mirar hacia el futuro, hablar del proyecto del PSOE. Queremos que el futuro de la movilidad sostenible en esta ciudad lo represente María Pérez", concluyó. 

Ahora bien, más allá del fichaje en cuestión, el anuncio supone que, a priori, Gómez casi habría completado ya su alineación titular de mujeres para el consistorio. Los socialistas acostumbran a elaborar sus listas siguiendo el método de cremallera (mujer-hombre, mujer-hombre), por lo que con Gómez liderando el proyecto, las tres mujeres que ya ha anunciado que le acompañarán en la lista ocuparían -en principio y salvo sorpresa- los puestos 3, 5 y 7. 

Unas plazas consideradas de salida teniendo en cuenta que en las últimas elecciones locales el PSPV obtuvo un total de siete concejales, si bien varios sondeos apuntan la posibilidad para los socialistas de lograr el octavo concejal y con el reto a la vista de conseguir el noveno. 

Junto a Pérez, Gómez también confirmó semanas atrás que formaría parte de la lista del PSPV al Ayuntamiento de València la actual concejal de Acció Cultural Maite Ibáñez. Desde esta área, la edil se ocupa, principalmente, de la gestión vinculada con las artes escénicas y, por tanto, de los dos teatros municipales: el Teatre el Musical (TEM) y La Mutant, así como el futuro centro de producción Bombalino, ubicado en las Naves de Mariano Cuber y que completará el mapa de espacios vinculados al sector en València. 


Por otro lado, hace apenas unos días, la vicealcaldesa anunció en el teatro Flumen que la exfallera mayor infantil de València, Nuria Llopis, sería la candidata de los socialistas para gestionar la Concejalía de Cultura Festiva si se hacen con la vara de mando. Una confirmación después de varios días de expectación y en el que circuló una gran variedad de nombres. De esta manera, Gómez también buscaba relevo para un área que, a día de hoy, controla Compromís en el Ayuntamiento de València.

Pese a esta incorporación, a la líder del PSPV en la capital aún le quedaría margen de maniobra para incluir a otra incorporación femenina en los puestos de salida, posibilidad que según las fuentes consultadas, todavía se encuentra sobre la mesa, de la misma manera que no se descarta la continuidad de la actual concejal Elisa Valía. Esto podría llevarse a cabo evitando la cremallera y situando a dos mujeres de forma consecutiva en algún tramo de la lista. De la misma manera, todavía faltan por dilucidar quienes serán los hombres que figuren en la candidatura, aunque se espera que Borja Sanjuán y Javier Mateo puedan repetir en los diez primeros puestos.

Unas incógnitas, las de posibles incorporaciones sorpresa, que se resolverán la próxima semana cuando se abra el período para la participación de las agrupaciones locales en la votación para la lista al Ayuntamiento de València. Un proceso no vinculante que, no obstante, resulta útil para comprobar el grado de sintonía de la militancia con la candidatura propuesta por la dirección.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas