VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha adjudicado por 2,1 millones de euros durante este verano la adquisición de equipamiento y materiales necesarios destinados a los nuevos servicios asistenciales del nuevo Hospital de Ontinyent (Valencia).
En concreto, esta semana se ha adjudicado por un importe de 1,4 millones de euros el suministro e instalación de material instrumental y equipamiento destinados a los cinco nuevos quirófanos con los que va a contar el nuevo hospital y que estarán dotados de alta tecnología.
Asimismo, el pasado mes de julio se adjudicó por un importe de más de 700.000 euros el suministro de material instrumental quirúrgico para el Área de Consultas Externas, Urgencias y el Área Quirúrgica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha afirmado que esta adjudicación supone "un paso más" para cumplir con el compromiso de finalizar las obras del área quirúrgica antes de que finalice el año y avanzar así en la puesta en marcha del nuevo Hospital de Ontinyent, que está previsto que entre en funcionamiento en 2025.
Estas obras se reanudaron en septiembre de 2023, dado que la Conselleria de Sanidad llevó a cabo una revisión del proyecto inicial y constató la "falta de servicios esenciales" para prestar "una adecuada" atención sanitaria en Ontinyent, como son los quirófanos, el servicio de esterilización, cafetería, y dos salas blancas de preparación de fármacos.
Todo ello, ha llevado a incrementar el presupuesto inicial en 6,2 millones de euros para incorporar dichos servicios asistenciales, por lo que la inversión en la construcción de este nuevo centro asciende a más de 46 millones de euros.
Gómez ha destacado que la "detección de estas carencias" en el proyecto inicial pone de manifiesto "la falta de rigor del anterior equipo a la hora de proyectar nuevas infraestructuras sanitarias al no contemplar servicios asistenciales básicos y necesarios para ofrecer una buena atención sanitaria".
Por ello, ha subrayado, el nuevo proyecto "dota al futuro hospital de una cartera de servicios adecuada a la demanda asistencial y de un equipamiento de alta tecnología para que los ciudadanos de Ontinyent puedan recibir asistencia en su localidad, sin necesidad de desplazarse a otros centros sanitarios". De hecho, se contempla la incorporación de una nueva resonancia magnética de última generación.
En este sentido, además de todo el equipamiento adjudicado hasta ahora, para el presente ejercicio presupuestario se trabaja ya en la contratación específica de equipamiento para radiología por valor de más de 2,2 millones de euros, que dotará al hospital de la última tecnología en radiodiagnóstico. La previsión hasta final de año es adjudicar la adquisición de distintos suministros hasta alcanzar los 9,7 millones de euros en equipamiento para el nuevo centro.
El expediente de contratación por valor de 1,4 millones de euros que ha sido adjudicado se divide en 12 lotes, a los que han podido optar las empresas que se harán cargo del suministro y la instalación de estos equipos del área quirúrgica.
De esta manera, el lote 1 contempla el suministro de motores quirúrgicos; el lote 2 consta de equipos de anestesia y ventilación; el lote 3 consiste en la adquisición de mesas quirúrgicas; el lote 4 son equipos de laparoscopia, histeroscopias, artroscopias y resectores; el lote 5 incluye una torre de artroscopia y el lote 6 diversos equipos quirúrgicos.
Asimismo, el lote 7 consta de un generador electrobisturí quirúrgico, el lote 8 un electrobisturí para consultas, el lote 9 incluye un equipo quirúrgico de urología, el lote 10 incluye dispositivos para intubación endotraqueal, el lote 11 un capnógrafo y el lote 12 contempla la gestión informatizada de los quirófanos.
El nuevo Hospital de Ontinyent estará dotado de los servicios de Hospitalización y servicios generales, bloque de accesos y Consultas Externas, bloque Quirúrgico, Maternidad, Radiodiagnóstico y Urgencias. El centro ampliará su capacidad asistencial al incorporar nuevos servicios y ampliar los existentes.
Este hospital dispondrá de 80 camas proyectadas en 48 habitaciones de uso individual y 16 habitaciones dobles y el área de Consultas Externas se compone de 26 consultas. El nuevo centro prestará asistencia especializada a más de 54.000 pacientes de las siguientes poblaciones del departamento de salud: Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Benissoda, Bocairent, Bufalí, Carrícola, El Palomar, Fontanars dels Alforins y Ontinyent.