GRUPO PLAZA

La compra se ha realizado por un importe de 7,5 millones de euros

Sanidad adjudica a la catalana Zonair3D y a la sueca Camfil los 8.000 purificadores de aire

22/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha adjudicado el contrato de los 8.000 purificadores de aire para los centros educativos de la Comunitat Valenciana a la empresa catalana Zonair3D y a la sueca Camfil España, ambas dedicadas al desarrollo de este tipo de aparatos. El contrato por un importe total de 7,5 millones de euros presenta el objetivo de suministrar los purificadores a aquellas escuelas que cuenten con aulas habilitadas sin ventanas, o con una ventilación insuficiente, a fin de evitar riesgo de contagio de coronavirus, según consta en la adjudicación publicada en la plataforma de contratación este jueves.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció a finales de noviembre junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, el suministro de los purificadores portátiles de aire provistos de filtros HEPA H13 (high-efficiency particulate air) para garantizar la máxima seguridad en las aulas que no cuentan con una correcta aireación. La compra de los aparatos ha sido efectuada por Sanidad, mientras que el reparto de los mismos ha sido planificado por Educación de manera proporcional para las tres provincias.

De esta manera, a cada una de las empresas se le ha encargado el suministro de 4.000 aparatos por importes de distinto valor, debido a la diferencia de precio unitario que presentan. Así pues, el importe total de la adjudicación a Zonair3D es de 3,3 millones de euros -con un precio unitario de 690 euros-, mientras que el de Camfil España es de 4,2 millones de euros -con un precio unitario de 880 euros-. En concreto, estas dos empresas han sido seleccionadas por cumplir "con las condiciones técnicas exigidas y los plazos de entrega más inmediatos", tal y como se expone en la resolución del 30 de diciembre por la que se da publicidad a la orden de ejecución del suministro.

Educación ya ha repartido 1.860 purificadores

Respecto al reparto de los purificadores, la Conselleria de Educación ya ha recibido 1.860 de los 8.000 adquiridos, de forma que su distribución empezó el 8 de enero por los centros educativos de las poblaciones del interior de la Comunitat con las temperaturas medias más bajas. Por consiguiente, el 19 de enero ya se habían repartido unos 1.400 filtros y se espera que este viernes ya estén entregados todos los de esta primera remesa, según confirman a Valencia Plaza fuentes del gabinete de Marzà.

Aula de un colegio vacía. Foto: BORJA ABARGUES

En cuanto al resto, las empresas fabricantes se han comprometido a suministrar a la Conselleria de Sanidad unos 1.320 purificadores a la semana, los cuales pondrá a disposición de Educación para distribuirlos entre los centros docentes. De esta modo, la previsión es que el total de 8.000 purificadores con filtros HEPA estén repartidos entre la última semana de febrero y la primera de marzo, si todo va bien en el proceso de recepción.

En total, los aparatos adquiridos se distribuirán entre 1.960 centros educativos valencianos de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y FP sostenidos con fondos públicos, además de Escuelas de Adultos, Conservatorios y EOI. Con ello, la provincia de València contará con 3.993 filtros HEPA para 1.008 centros educativos, la de Alicante con 2.860 para 683, y la de Castellón con 1.015 para 269.

Con todo, desde la Conselleria de Educación destacan que la Comunitat Valenciana es "la primera autonomía que está adquiriendo purificadores para que se puedan utilizar en aulas que no tengan ventilación óptima y en momentos en que la meteorología lo requiera".

Purificadores de aire si hay ventilación insuficiente

De esta manera, los purificadores solo se instalarán en las aulas que no cuenten con una correcta aireación, ya que la primera opción por la que se ha de optar siempre en las aulas es por la ventilación natural del espacio -a través de la apertura de las ventanas durante toda la clase- y una ventilación cruzada en la que se abran las puertas del lado opuesto del espacio. 

Así lo expone Educación en una guía -presentada a finales de noviembre- junto con la participación de investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua IDAEA–CSIC y técnicos de la Asociación MESURA.

Asimismo, la guía establece que cuando la ventilación natural no sea viable a causa de condiciones meteorológicas adversas, se podrá empezar a implementar ventilación forzada y/o purificación de aire antes de que estas condiciones se alcancen.

Los purificadores hacen circular el aire del espacio a través de filtros, que retienen los virus u otras partículas en suspensión como el polvo o el polen, y se han de colocar en el centro del aula si es posible y no soplar directamente al alumnado y profesorado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email