VALÈNCIA (EFE). Los hospitales de la Comunitat Valenciana ajustarán la programación de la actividad quirúrgica, potenciarán la atención domiciliaria y reforzarán las plantilla, mientras que, si es necesario, se buscará un marco de colaboración público-privada para reducir al máximo cualquier tensión asistencial.
Son medidas asistenciales especiales que va a adoptar la Conselleria de Sanidad ante el repunte de las infecciones respiratorias propias de este período invernal, que se han acordado en una reunión entre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el director de la Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana, Manuel Escolano.
Representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria y Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras han asistido también a este encuentro, en el que se han tratado los problemas que cada año surgen ante los picos estacionales de especial demanda asistencial, como el actual o los que se prevé que se registren en las próximas semanas.
Entre las medidas acordadas, figura el ajuste de la programación de la actividad quirúrgica con el fin de generar espacios para atender la demanda y en función del contexto de cada centro hospitalario, para una mayor eficiencia de los recursos existentes, así como el refuerzo de las plantillas.
Otras medidas son potenciar en estos periodos los servicios de atención domiciliaria y establecer el máximo nivel de colaboración con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, potenciando la hospitalización a domicilio en las residencias de mayores en los casos en los que este recurso resulte el idóneo, así como la reasignación y priorización de los recursos sociales.
En el caso de necesitar la colaboración de recursos privados, y con el fin de reducir al máximo cualquier tensión asistencial que se pudiera registrar, se buscará también un marco de colaboración público-privada, según un comunicado de la Conselleria de Sanidad.
Además, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se reunirá la próxima semana con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana para analizar la puesta en marcha de estas medidas.
Según los últimos datos, la incidencia de infecciones respiratorias agudas por gripe se han cuadriplicado en la Comunitat Valenciana en la última semana de diciembre y se sitúa en 551 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 142,3 casos de la semana anterior, mientras que la de la covid-19 ha descendido y alcanza los 222,2 casos (25 menos).