BORRADOR DEL PROYECTO DE DECRETO 

Sanidad amplía el incentivo de plazas de difícil cobertura hasta 5.000 euros al año y elimina la movilidad forzosa

29/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad amplía el incentivo con hasta 5.000 euros al año las plazas de difícil cobertura del sistema de salud público valenciano. Así lo recoge la nueva versión del borrador del proyecto de decreto sobre plazas de difícil cobertura, regulación con la que el departamento dirigido por Miguel Mínguez busca paliar la deficiencia de personal que existe en áreas de salud de la Comunitat Valenciana.

La conselleria ha decidido ampliar las cantidades, que en inicialmente estaban planteadas con importes más bajos. Ahora, la prestación de servicios en las plazas de difícil cobertura tendrá un incentivo de 5.000 euros anuales para el personal Facultativo (grupo A1 en general) -en el borrador anterior 4.000-. 

En, el caso de la Enfermería y resto de profesionales del grupo A2 3.250 euros anuales -antes 2.600-; 2.000 euros anuales para el grupo C1 -antes 1.600-; 1.500 euros anuales para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) -en el anterior borrador 1.200- y otros profesionales de la categoría C2 y 1.000 euros anuales para otras agrupaciones profesionales.

Las plazas de difícil cobertura serán aquellas que, con todos los procedimientos de selección agotados, permanezcan vacantes sin cobertura durante al menos tres meses continuados en los últimos 12 meses. También, aquellas categorías profesionales de un departamento de salud en el que el número de solicitudes de inscripción en la bolsa de trabajo del propio departamento sea insuficiente para la cobertura de la prestación de la asistencia sanitaria o aquellas que la conselleria determine por cualquier otra circunstancia.  

Entre las novedades que se incorporarán al borrador está el bordaje de medidas correctoras en el plan de ordenación, la información y consulta previa a los sindicatos de la mesa sectorial en los procedimientos de determinación de puestos de difícil cobertura. También se incluirá a los sindicatos en las comisiones de seguimiento junto a las gerencias.

Eliminan las movilidad forzosa

Con el fin de paliar la carencia de profesionales, el borrador también establece el concepto de alianzas estratégicas entre departamentos. Se trata de acuerdos entre servicios asistenciales y unidades de gestión clínica de diferentes departamentos de salud, con el fin de compartir recursos de un área a otra con carencias. Éstas durarán dos años prorrogables anualmente y se valorarán a petición de las gerencias. 

Sin embargo, finalmente han eliminado el apartado que aludía a la movilidad forzosa. Y es que, esta fórmula, en el borrador inicial, se establecía para que se llevará a cabo preferentemente por personal voluntario y, en el caso de no existir éste o ser insuficiente, se señalaba la adscripción del personal necesario para el mantenimiento del servicio. Una cuestión que no contentaba a los sindicatos, que consideran que no se puede obligar a los profesionales a desplazarse a otros departamentos. 

Otros incentivos

Otros de los incentivos marcados por la Conselleria de Sanidad es en relación con la carrera profesional. Cuando un trabajador ocupe un puesto de difícil cobertura, su desempeño por un periodo de dos años supondrá la obtención del máximo de créditos previsto en dicha área para cada grado de carrera profesional. 

Según el borrador, el desempeño de un puesto declarado de difícil cobertura dará derecho a una reducción del tiempo de permanencia necesario para el acceso a los grados 3 y 4 del sistema de carrera profesional. En este sentido, por cada tres meses de servicios prestados continuados en una de estas plazas, se reducirá en un mes el tiempo de permanencia necesario, con una reducción máxima de 12 meses para cada grado. 

Por otro lado, el personal que ocupe una plaza declarada de difícil cobertura, también tendrá prioridad para la participación en actividades formativas directamente relacionadas con su actividad profesional, especialmente en las impartidas en los hospitales de referencia de gestión directa por parte de la Conselleria de Sanidad. También tendrá prioridad para participar en proyectos de investigación de su departamento.

Noticias relacionadas