Hoy es 15 de septiembre
GRUPO PLAZA

la provincia más afectada es valencia, con 48 localidades dentro de la restricción

Sanidad amplía el toque de queda a un total de 77 municipios valencianos hasta el 16 de agosto

21/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) incrementar el número de municipios en los que se implante el toque de queda después de haber aplicado esta medida en 32 localidades durante dos semanas.

El aumento de casos detectado en los últimos días, especialmente en áreas costeras, ha llevado a la Conselleria de Sanidad a elevar a 77 municipios esta restricción de limitar la libre circulación entre la 1 y las 6 de la madrugada. Es más, la medida está propuesta para que perdure hasta el 16 de agosto, lo que indica la preocupación de las autoridades valencianas ante el incremento de los contagios. 

Tal y como ha informando este diario, el riesgo extremo se ha sobrepasado en casi la totalidad de los municipios costeros -solo 10 han quedado fuera-, un indicador que marca los 250 o más casos por cada 100.000 habitantes (incidencia acumulada a 14 días). 

Estos son los municipios en los que se ha propuesto limitar la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre la 01:00 y las 06:00 horas, una medida que deberá autorizar el TSJCV, que ya dio luz verde a la anterior propuesta de la conselleria en este sentido:

 En la provincia de Alicante: l'Alfàs del Pi, Alacant, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d’en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Teulada y la Vila Joiosa.

En la provincia de Castellón: Alcalà de Xivert, Almenara, Benicassim, Borriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peníscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.

- En la provincia de Valencia: Albal, Alboraya, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bétera, Buñol, Burjassot, Canals, Chiva, Foios, Gandia, Godella, L’Eliana, L’Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Museros, Oliva, Paiporta, Paterna, Picassent, Pobla de Farnals, Pobla de Vallbona, Puçol, Puig, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Rocafort, Sagunto, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís, Utiel, València, Vilamarxant, Xeraco y Xirivella.

Al tratarse de una medida que afecta a derechos fundamentales, necesita del aval del TSJCV para poder aplicarse, un aval que ya se logró el pasado 12 de julio para aplicar el toque de queda nocturno en los 32 municipios en los que actualmente está en vigor, para un plazo de catorce días.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ya adelantó ayer que la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 de este jueves adoptará medidas “protectoras” para “incorporar al toque de queda" a municipios en los que la incidencia de la covid-19 "esté alcanzando mayores niveles”.

De cara a la mesa interdepartamental COVID de este jueves, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado que todas las decisiones se basarán en la situación actual: "La prioridad siempre será frenar contagios y asumir la corresponsabilidad colectiva con las restricciones necesarias".

En Madrid, donde ha participado en un desayuno informativo de Europa Press, el jefe del Consell, aunque ha reconocido que la situación es complicada por la extensión de la variante Delta, ha insistido en que "no tiene nada que ver con enero" cuando había casi diez veces más hospitalizados.

"Hay que tomar decisiones, siempre las ha avalado el TSJCV y pensamos que son coherentes con la situación", ha recalcado, para añadir que le duele "en el alma" que haya sectores que continúen afectados.

También ha subrayado que la inmensa mayoría de la población cumple con la recomendación de llevar mascarilla, algo por lo que apuestan ahora otras autonomías y que la Comunitat aconsejó en las últimas directrices sanitarias. El problema, ha recordado Puig, son los espacios interiores y los "momentos de confianza porque este virus ataca a nuestra manera de ser, más en el ámbito mediterráneo".

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha coincidido en que los valencianos "están respondiendo bien y con responsabilidad" ante la dificultad de mantener la distancia cuando hay aglomeraciones.

Ante la interdepartamental de este jueves, Barceló ha destacado que han pedido el aval judicial para poder mantener algunas medidas y limitaciones como las que se impusieron hace 15 días, entre ellas el toque de queda en los municipios con riesgo epidemiológico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas