GRUPO PLAZA

TODOS LOS SINDICATOS VOTAN EN CONTRA ANTE LA INSUFICIENCIA DE LAS MEDIDAS

Sanidad propone un aumento de retribuciones en las horas extra como solución al SAMU

29/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha propuesto un aumento de las retribuciones en las horas extra como solución al problema del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Comunitat Valenciana. Este viernes se celebraba una Mesa Sectorial con los representantes de las organizaciones sindicales, donde todos los sindicatos han votado en contra de la propuesta del departamento de Miguel Mínguez.

Sanidad proponía incrementar la retribución salarial que percibe el personal de coordinación del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) para equiparar a un nivel semejante al de una jefatura de sección asistencial. Sin embargo, nada de esto repercute sobre el personal médico y de enfermería, que solo verían aumentada su retribución en el SAMU cuando realizan actividad adicional. 

Sanidad también ha propuesto la posibilidad de realizar jornadas adicionales en el SES al personal facultativo y de enfermería de otras categorías profesionales siempre que cuenten con la capacitación suficiente. Con esta negativa sindical, se ha emplazado a nuevas reuniones y se ha fijado el 22 de septiembre como fecha de la primera reunión del calendario de negociaciones para abordar el resto de aspectos que solicitaban los sindicatos. 

El sindicato UGT señala que la propuesta, además de "insuficiente, no resuelve el problema existente". Para UGT la medida debería abarcar al conjunto de categorías, con la inclusión en las tablas retributivas de un complemento salarial por las condiciones de "penosidad y peculiaridades" que soporta este colectivo.

Por ello, ha pedido negociar un nuevo proyecto de decreto SAMU-CICU-SES que recoja entre otras, cuestiones, la mejora de la retribución de la actividad adicional y la posibilidad de ampliación a otras categorías, con una equiparación a los módulos adicionales de refuerzo.

CCOO también califica la propuesta de "insuficiente e ineficaz", porque no establece mejoras retributivas para todas las categorías profesionales que trabajan en el servicio. "Es ineficaz ya que la propuesta de la conselleria no va a servir para paliar la falta de profesionales en el SAMU, pretende que los y las profesionales trabajen más horas para solucionar el déficit de plantilla", señalan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme