VALÈNCIA (EP). El Consell ha autorizado este viernes la contratación de 450 plazas asistenciales en 18 hospitales de día de salud mental para adultos, que está previsto que se abrán el próximo año, una vez se concluya el proceso de licitación pública. La duración inicial del contrato es de 24 meses, prorrogable por otros 36 meses y su valor estimado asciende a 56,1 millones de euros.
Se trata de un trámite preceptivo para la próxima publicación de la licitación anunciada por la Conselleria de Sanidad, en el marco del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, para crear estos nuevos recursos, a los que se sumarán otros 18 hospitales de día de salud mental para población infantil y adolescentes.
El objeto del contrato se ha dividido en 18 lotes y se ha asignado un total de 25 plazas por lote. Actualmente, la Comunitat Valenciana solo cuenta con 11 hospitales de día para adultos y únicamente dos para menores, siendo la cuarta comunidad autónoma con menor número de plazas por habitantes.
De este modo, la creación de estos 18 nuevos recursos triplicará la disponibilidad actual y situará a la Comunitat Valenciana como la tercera con mayor tasa de plazas por habitantes, a nivel nacional, según el Consell.
Así, este "impulso" permitirá que la Comunitat Valenciana pase de estar a la cola en recursos destinados a salud mental, a situarse "muy por encima" de la mayoría de las comunidades autónomas. Solo Navarra tiene tasas superiores por número de habitantes y así la Comunitat Valenciana se situará al mismo nivel que Cataluña. Además, "se solventará uno de los problemas fundamentales que se produce en el ámbito de la salud mental, que es la falta de continuidad en los cuidados y la atención a los casos de mayor gravedad clínica", destacan.
De esta manera, con los nuevos hospitales de día se pretende conseguir esa estabilidad a nivel asistencial para los pacientes.
Asimismo, entre las actuaciones orientadas a mejorar la atención a la salud mental, Sanidad ampliará el número de plazas de hospitalización breve para pacientes infantiles y adolescentes.
De hecho, actualmente ya se han cerrado los proyectos para crear unidades de hospitalización infanto-juveniles en el departamento de salud de Elche, en San Juan y en Alcoy. Además, están en fase de estudio las unidades de hospitalización en los departamentos de València-Doctor Peset y Gandia.
Esta medida se enmarca dentro de las actuaciones contempladas en el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, para cuya ejecución la Generalitat destinará una inversión total de 724 millones en la presente legislatura.
Entre los principios rectores del Plan, está el establecer un equilibrio realista entre las necesidades detectadas y la disponibilidad y capacidad de generación de recursos; la equidad territorial en la distribución de recursos; y lograr un modelo comunitario de atención a los problemas de salud mental.