GRUPO PLAZA

Las 13 ccaa gobernadas por el PP pideron a la ministra convocar un Consejo Interterritorial

Sanidad convoca a las CCAA a un CISNS el 5 de junio para abordar el déficit de médicos en verano

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
24/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado este viernes a las comunidades autónomas a un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario el próximo 5 de junio para abordar el déficit de profesionales que se prevé en verano, tal y como reclamaron este jueves las CCAA gobernadas por el PP, según la carta enviada por la propia ministra a consejeros del ramo, a la que ha tenido acceso Europa Press.

"Desde el Ministerio de Sanidad somos sensibles a las necesidades de las Comunidades Autónomas, a las dificultades que se añaden en los periodos vacacionales y a la voluntad de armonizar abordajes y medidas, siempre respetando a autonomía de gestión de cada una en el ámbito de sus competencias", se recoge en el documento.

Las 13 comunidades autónomas gobernadas por el PP pideron ayer a la ministra convocar un Consejo Interterritorial para abordar "de manera monográfica" la falta de profesionales sanitarios de Atención Primaria que se prevé en el periodo estival. Sin embargo, Sanidad respondió que "este tema ya se abordó" en la reunión entre el Ministerio y las CCAA del pasado 9 de febrero, deslizando su rechazo a esta propuesta.

En concreto, García dijo que este tema "ya se abordó" en el CISNS monográfico de Atención Primaria, así como en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, en las que estaban presentes todas las CCAA, a las que se les ofreció la posibilidad de que enviaran sus dudas al departamento.

Imagen de archivo. Foto: CARME RIPOLLÉS

La pandemia de covid 19 provocó que en 2020 los especialistas en formación comenzaron su periodo de prácticas en septiembre en vez de en junio, como es habitual. Por eso este año, durante los meses de verano, va a haber una promoción menos de especialistas de las diferentes categorías, pero a la vez van a coexistir dos promociones de especialistas en formación de cuarto año (y el verano que viene, dos promociones de quinto año en las especialidades que tengan esa duración).

El ámbito donde la situación es más complicada, como ha venido siendo habitual en los últimos años, es el de la Medicina Familiar y Comunitaria, especialmente en la práctica en Atención Primaria.

Plazo de 48 horas para enviar los planes de verano

Por ello, García solicita a los consejeros que, para que la reunión sea fructífera, envíen en un plazo de 48 horas los planes de verano que hayan elaborado para gestionar el próximo periodo estival en Atención Primaria.

En su misiva a los consejeros, la ministra recuerda que esta realidad es "conocida" desde hace cuatro años y, por eso, desde el Ministerio de Sanidad se entiende que las instituciones competentes en la gestión de los profesionales "han tenido tiempo para realizar la planificación adecuada" y poner en marcha las medidas idóneas para llevar a cabo la asistencia sanitaria durante el verano, "garantizando la conclusión del periodo formativo de los futuros profesionales en su especialidad".

En este sentido, el Ministerio recuerda que "no es su competencia directa" gestionar esta situación, si bien se muestra dispuesto a ayudar tanto en la planificación como en la búsqueda de soluciones eficaces "para asegurar el correcto funcionamiento del sistema sanitario".

Imagen de archivo. Foto: EVA MÁÑEZ

Esa colaboración, se insiste, se hará siempre "dentro del marco de la legislación vigente y de la correcta formación de los residentes", a los que durante la pandemia se les pidió "un esfuerzo extraordinario que marcó el inicio de su formación".

Así, Sanidad recuerda a las CCAA que tienen entre sus competencias la gestión de los profesionales que trabajan en sus servicios de salud, pudiéndose tomar medidas en el ámbito de la incentivación del disfrute del período vacacional fuera del periodo estival donde suelen acumularse las dificultades de contratación, la distribución de efectivos y turnos u otras medidas.

También se recuerda en la carta que hay propuestas en relación a esta situación que no pueden ser adoptadas dentro del marco legal actualmente existente, "puesto que se vulnerarían los procesos correctos de formación sanitaria especializada de los médicos internos residentes". Se trata, en concreto, de la contratación de profesionales sin especialidad, de la contratación como personal especialista de profesionales en periodo formativo, terminando de facto la especialidad con antelación, y la ubicación sin supervisión presencial asignada de médicos internos residentes de cuarto año en centros donde no hubiera otros profesionales.

En el conjunto de España, los residentes de cuarto año suponen el 7,2 por ciento de la plantilla de Medicina Familiar y Comunitaria. La situación de este verano supone, por un lado, poder contar con el 100 por ciento de estos profesionales durante todo el verano y, por otro, "no debería suponer una merma en la planificación estival en un contexto de adecuación de plantillas a la demanda de la ciudadanía", según el propio Ministerio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas