GRUPO PLAZA

sacó la convocatoria con un error administrativo tras el fallo del constitucional

Sanidad corrige el concurso de jefaturas de servicio para eliminar la exclusividad

26/06/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha corregido el concurso que sacó hace unas semanas para la provisión de un centenar de plazas de jefatura de servicio y sección facultativa en diversos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Y es que, el departamento de Ana Barceló cometió un error administrativo al incluir la exclusividad entre las exigencias del puesto. Lo hacía a pesar de que días antes el Tribunal Constitucional la había eliminado en un fallo en el que concluía que la fórmula para implementarla no había sido la correcta.

En este sentido, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) recogía este viernes una modificación de la resolución firmada por la dirección general de Recursos Humanos el pasado 7 de junio, donde finalmente ha eliminado del punto 1.1 de las bases la necesidad de dedicación exclusiva y que abre a que los adjudicatarios de estos puestos a complementar su actividad en la sanidad pública con la privada. Una consecuencia de la eliminación por parte del pleno del alto tribunal de la disposición adicional 33.1 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2017.

Ésta regulaba un complemento específico para jefes de servicio y de sección que imponía la exclusividad a estos profesionales, obligándoles a dejar sus empleos en clínicas u hospitales externos a la sanidad pública. Sin embargo, no se consideraba adecuado que esta imposición se creara mediante una ley de Presupuestos al tratarse de una cuestión de incompatibilidades y no de gasto público. 

Reproche de los sindicatos en la mesa sectorial 

Fueron los diferentes sindicatos los que se plantaron en la última mesa sectorial con la Conselleria de Sanidad para pedir la ejecución de la sentencia y la modificación de la convocatoria. Algunos sindicatos como CSIF instaron a la modificación de la misma, amenazando con una impugnación en el caso de no ser corregida, y votaron a favor de la aplicación voluntaria del complemento específico B en las jefaturas clínicas. Un camino que siguieron todos menos el CESM-CV, quien decidió votar en contra.

Y es que el Sindicato Médico instó a que todos los facultativos, tanto adjuntos como jefes de servicio o sección, puedan elegir libremente entre el complemento específico C -no exclusividad- o B, además de demandar que la decisión pueda ser reversible con un periodo de permanencia no superior a un año.  Desde el sindicato, también apuntan a su conformidad con que los facultativos que se incorporan a un puesto de trabajo por traslado, a una plaza de jefatura asistencial, a una comisión de servicio o nombramiento provisional puedan mantener el complemento específico B si lo percibían en el puesto de origen. 

Sin embargo, denunciaron que supone una discriminación que los facultativos que obtuvieron plaza fija hace años se les obligara a aceptar el complemento específico C independientemente de que tuvieran actividad privada o no, lo que ha supuesto un perjuicio económico a dichos profesionales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email