GRUPO PLAZA

Compensará las menos dosis recibidas los primeros meses y la vacunación de desplazados

Sanidad corrige la 'infravacunación' de la Comunitat Valenciana con 245.000 dosis extra

Foto: EFE/KAI FÖRSTERLING
23/07/2021 - 

VALÈNCIA. Ha costado, pero finalmente el Ministerio de Sanidad ha aceptado corregir el reparto de vacunas de la covid-19 en el que la Comunitat Valenciana había quedado a la cola por una metodología errónea que ha provocado que los valencianos estemos entre los menos inmunizados pese a ser una de las autonomías más rápidas en administración de las dosis recibidas.

Así, la Comunitat Valenciana recibirá en el mes de agosto 245.000 dosis extra de vacunas para compensar tanto la vacunación que se ha hecho a desplazados de otras autonomías como, sobre todo, el hecho de que las que le corresponderían por número de habitantes debido a que el reparto se hizo ponderando la población de los grupos prioritarios: ancianos en residencias, personal sanitario y sociosanitario, mayores de 80 años...

Como ha venido publicando Valencia Plaza, estos criterios dejaron a la Comunitat Valenciana con un número de dosis muy por debajo de las que le corresponderían si se hubiese hecho el reparto por población de derecho, diferencia que superaba los dos puntos porcentuales en febrero al recibir el 8,36% del total cuando la población es el 10,66%. Ninguna otra autonomía resultaba tan perjudicada.

Foto: KIKE TABERNER

El Gobierno valenciano dio por bueno el reparto con la confianza de que al llegar el turno de vacunación de otros grupos etarios se corregiría, pero no fue así. A partir de abril el Ministerio de Sanidad empezó a repartir las dosis teniendo en cuenta exclusivamente la población total, de manera que no se penalizó a las comunidades que tienen más proporción de gente mayor y que había recibido más dosis en los primeros meses. 

Así, cuando en algunas comunidades llevan semanas vacunando a veinteañeros, en la Comunitat Valenciana aún no les ha tocado el turno porque han llegado menos vacunas. La media española de personas de 20 a 29 años con una dosis es del 32% mientras que entre los valencianos es del 13,1%.

Tras la reclamación de la conselleria que dirige Ana Barceló y de otras comunidades perjudicadas por este reparto -"pocas", según la ministra Carolina Darias-, Sanidad ha decidido corregir de golpe la 'infravacunación' mediante el envío a la Comunitat Valenciana de 234.689 dosis de Moderna, lo que equivale a reconocer que miles de valencianos van a ser inmunizados con retraso debido a ese deficiente reparto.

9.281 dosis por desplazados

El anuncio de la remesa extra lo hizo este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Interdepartamental en la que se analizó la situación de la pandemia. Según precisó, en agosto estaba previsto un envío ordinario de 197.000 dosis de la vacuna Moderna y se recibirán 441.570 dosis, más del doble.

Foto: GVA

Concretamente, 243.970 vacunas de más, de las que 234.689 son las que faltaban según criterio de población y 9.281 son por desplazados de otras comunidades autónomas que han sido vacunados en la valenciana. Sobre estas últimas, Barceló explicó que, según los datos del Ministerio, en la Comunitat Valenciana se ha vacunado a más de 50.000 personas desplazadas de otras autonomías, mientras que han sido algo más de 40.000 los valencianos que han sido inmunizados fuera, lo que deja "un saldo a favor de la Comunitat Valenciana de 9.281 dosis de vacuna".

Las cifras difieren sensiblemente de las que hizo públicas la propia consellera el pasado 9 de junio, cuando habló de casi 100.000 desplazados vacunados en la Comunitat Valenciana y pidió una compensación. Según fuentes de la Conselleria, se debió a un error técnico en la contabilización por parte del ministerio, que era el que había proporcionado la cifra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email