VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad creará una estructura de jefaturas de servicio y de sección en Atención Primaria. Como ya adelantaba hace meses el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, la intención de su departamento era equiparar la estructura jerárquica del personal sanitario de atención primaria y comunitaria con el personal sanitario de atención hospitalaria. Según recoge el preámbulo del borrador del decreto que remitía este viernes a los sindicatos, buscan un modelo "que permita prestigiar a todos los profesionales por igual".
Desde Sanidad consideran necesario crear una estructura jerárquica "realista y adecuada" que permita la promoción profesional de todo el personal sanitario en el sistema valenciano de salud. Y para ello, proponen crear jefaturas de servicio y de sección a semejanza de la estructura del ámbito hospitalario. A día de hoy, los centros de salud tienen un coordinador que designa la gerencia del departamento y que no se ve recompensado ni en sueldo ni en horas de dedicación a la gestión con descarga de visitas de pacientes.
"Las nuevas estructuras van a permitir un mejor dimensionamiento de los equipos de trabajo de atención primaria y comunitaria, al tiempo que posibilitan la promoción profesional entre estos profesionales, haciendo más atractiva la especialización en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría Equipo Atención Primaria (Pediatría EAP)", señala el texto.
En el caso de las jefaturas de servicio, cada agrupación sanitaria interdepartamental dispondrá de una o varias jefaturas de servicio de atención primaria y comunitaria, dependiendo de las necesidades del mismo, atendiendo a criterios relacionados con la población protegida y su dispersión, cartera de servicios y número de profesionales de atención primaria y comunitaria entre otros y bajo la dependencia directa de la dirección médica de atención primaria, quien determinará su ámbito de actuación.
La jefatura de servicio desempeñará de forma general y entre otras funciones, las de dirección, coordinación, planificación, organización y evaluación de la atención primaria y comunitaria cuyo ámbito territorial o funcional le sea asignado, con el objeto de obtener la máxima calidad del funcionamiento del servicio. También, gestionar la demanda, los procesos asistenciales, supervisar la implementación de la cartera e impulsar la gestión clínica.
En este borrador de decreto, ya se crean más de una treintena de jefaturas de servicio. En la agrupación sanitaria interdepartamental de Castellón:
En la agrupación sanitaria interdepartamental de Valencia Norte:
En la agrupación sanitaria interdepartamental de Valencia Oeste:
En la agrupación sanitaria interdepartamental de Valencia Este:
En la agrupación sanitaria interdepartamental de Valencia Sur:
En la agrupación sanitaria interdepartamental de Alicante Norte:
En la agrupación sanitaria interdepartamental de Alicante Centro:
En la agrupación sanitaria interdepartamental de Alicante Sur:
En el caso de las jefaturas de sección a atención primaria, cada departamento de salud dispondrá de varias, dependiendo de las necesidades del propio departamento, atendiendo a criterios relacionados con la población protegida y su dispersión, cartera de servicios y número de profesionales de atención primaria y comunitaria del departamento de salud.
Esta jefatura estará bajo la dependencia directa de la jefatura de servicio de atención primaria y comunitaria que, en su caso, se determine, y de la dirección médica de atención primaria y comunitaria del departamento de salud. La provisión de estas plazas se hará "de conformidad con lo previsto en la normativa competente en materia de sanidad", al igual que las de servicio.
Las funciones de las jefaturas de sección serán las de coordinación del personal facultativo del centro de salud, así como la gestión y coordinación de toda la actividad del centro. Entre sus funciones, garantizar el desarrollo adecuado de la atención médica, la gestión de agendas, fomentar actividades formativas o gestionar los recursos económicos.
Mientras, los sindicatos piden negociación. UGT, CCOO, SATSE, CSIF e Intersindical Salut y CESM han exigido a la Conselleria de Sanidad que convoque reuniones técnicas para "una negociación real" del decreto de Atención Primaria antes de aprobarlo en mesa sectorial. Al respecto, han criticado "la falta de concreción en muchos aspectos", como en la aplicación de la IA", la tendencia a la jerarquización en las estructuras y que el borrador que les han presentado "no vaya acompañado de una memoria económica".
Sanidad ha convocado una reunión de la Mesa Sectorial para el próximo día 24 de septiembre pero los sindicatos han solicitado a Sanidad "una negociación real" del decreto y han criticado que la conselleria "pretende aprobarlo en una mesa sectorial convocada para el próximo martes", según señalaban este viernes.