GRUPO PLAZA

Sanidad ampliará puestos de técnico de enfermería en la segunda fase de creación de plazas estructurales

Fotos: CARLOS PASCUAL
5/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha trasladado al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que aumentará el número de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en la segunda fase de creación de nuevas plazas estructurales en la Comunitat Valenciana, que está previsto que culmine en septiembre, aunque no se ha confirmado el número de estas plazas.

SAE confía, según ha señalado en un comunicado, en que en esta segunda fase de creación de nuevas plazas estructurales se "compense debidamente" la "escasez" de plazas de TCE.

La secretaria autonómica de SAE en la Comunitat Valenciana, Nieves Gómez Escrihuela, ha subrayado que el aumento de plazas es una "reivindicación continúa" del sindicato "teniendo en cuenta el deficitario número de estos profesionales2.

El pasado mes de mayo, en la primera fase de este proceso, se crearon 440 plazas de TCE frente a 1.742 de enfermeras, lo que a su juicio, es "claramente insuficiente para las necesidades asistenciales". De hecho, según expone, "en distintas ocasiones, ha ocurrido que en un turno de noche en una sala de Medicina Interna había tres enfermeras y una TCE, con lo que eso supone de sobrecarga de trabajo para la TCE".

"Confiamos en que la creación de plazas en septiembre se ajuste realmente a las necesidades asistenciales en la Comunitat Valenciana", ha señalado SAE, que subraya que esta fue de una las manifestaciones realizadas en el seno de la reunión en la que se constituyó la Mesa Sectorial de Sanidad tras el último proceso electoral y en la que planteó sus reivindicaciones fundamentales para el colectivo y que van a marcar sus posiciones durante los próximos años.

EPI

SAR ha afirmado que la Conselleria les ha confirmado también que la Instrucción dictada a requerimiento de la Inspección de Trabajo en la que se indica que cada profesional ha de ser responsable de su EPI debe cumplirse en las tres provincias.

Sin embargo, asegura que en Alicante y Castellón "no se está cumpliendo, manteniendo así la costumbre por parte de algunas direcciones y mandos intermedios de frenar las instrucciones de la Conselleria que les resultan incómodas de cumplir".

En relación con las funciones, afirma que es fundamental que se respeten y que las órdenes "se den por escrito, sobre todo en aquellos casos en los que se impone a los TCE tareas que no les corresponden y que, por tanto, deben ser desempeñadas por otras categorías".

"La adjudicación de tareas ajenas a los TCE genera conflictos entre los profesionales como el traslado de muestras biológicas, de ropa sucia, sacar la basura de las habitaciones", ha enumerado el sindicato, que ha manifestado su rechazo a la respuesta recibido por parte de la Conselleria en torno a la creación del Coordinador de TCE y la "falta de presupuesto" para esta figura, que ve "fundamental".

Gómez Escrihuela ha manifestado su "malestar" por esta situación ya que "después de años de peticiones, tanto por escrito como verbalmente en la Mesa Sectorial, nos toca a los TCE, una vez más, esperar por falta de presupuesto".

Imprimir

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme