Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

polémica por la vacunación de los alcaldes

Sanidad deja en manos de los profesionales la decisión de a quién administrar las vacunas sobrantes

16/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad deja en manos de los profesionales sanitarios la decisión de a quién administrar las vacunas sobrantes de covid. Así lo apuntan desde el departamento de Ana Barceló tras la polémica generada en los últimos días debido a las vacunaciones de varios alcaldes de la Comunitat Valenciana con dosis sueltas de los viales abiertos.

Este jueves se hizo público que el primer edil de El Verger, Ximo Coll, y la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, ambos socialistas y además pareja, se vacunaron de la covid el pasado viernes, con las consiguientes críticas al no estar dentro de los primeros grupos previstos para la administración -residencias de ancianos, trabajadores y, ahora, personal sanitario-.

Ante la pregunta de si existe un protocolo para abordar este tipo de situaciones, desde Sanidad indican que el protocolo para la vacunación establece que se han de administrar todas las dosis de los viales que se reconstituyan para su uso. "En ningún momento se establece a quién deben administrarse las dosis sobrantes, se deja a criterio de los profesionales que están procediendo a la vacunación", señalan. 

"De esta forma, si hay que vacunar a 13 profesionales o personas del grupo que se está vacunando en ese momento, será necesario abrir 3 viales, ya que cada uno contiene 6 dosis de vacuna. Por tanto, sobrarán 5 dosis que se deberán a administrar a quien consideren oportuno", explican. No obstante, los viales que no se hayan reconstituído, es decir, que no se han abierto, se pueden trasladar a donde sean necesarios.

Por otro lado, también el proceso de vacunación de la residencia de Rafelbunyol terminó con el alcalde, el socialista Fran López, recibiendo una dosis. En este caso, fue el primer día del proceso -27 de diciembre-, cuando existían más reticencias a ponerse la vacuna. Ante esta situación., Oltra señalaba que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abrirá una investigación, "porque ahí no puede entrar nadie que no sea residente, trabajadores o proveedores porque el virus entra por los externos".

Sin embargo, ante esta situación, la Conselleria de Sanidad anunció este jueves que ha abierto una investigación -de momento en el departamento de salud de Dénia (La Marina Alta), para esclarecer los motivos por los que se ha vacunado a personas -en este caso los dos primeros alcaldes citados- que no estaban dentro de los grupos previstos, y se presupone que también se investigará el tercer caso mencionado.

Por idénticas razones, la supuesta administración de vacunas a personal que no se corresponde con los grupos de la primera fase de vacunación, se ha abierto otra investigación al departamento de salud de Torrevieja (La Vega Baja). Sanidad había administrado a fecha de este viernes en residencias y entre personal sanitario 86.927 dosis de la vacuna de Pfizer, un 92,1% de todas las recibidas hasta el momento. Por provincias, se han administrado 11.653 en Castellón, 32.472 en Alicante y 42.802 en Valencia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email