Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la conselleria concluye la primera parte de las obras

Sanidad dobla la capacidad de la vieja Fe hasta alcanzar las 165 camas

4/04/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad doblará la capacidad para albergar camas del viejo hospital La Fe alcanzado un total de 165 unidades. Una medida adoptada con el objetivo de ampliar el parque disponible de plazas por si se produjera un incremento notable de los afectados por el coronavirus.

Así, este viernes concluyeron las obras de adecuación anunciadas el pasado 17 de marzo y que afectan al antiguo edificio de Enfermería, que fue el elegido tras inspeccionar el resto de pabellones y concluir que sería el que requeriría de menores trabajos de acondicionamientos.

Unas obras que, a priori, iban a permitir la instalación de 76 camas destinadas a reforzar el sistema de salud pública ante la expansión del coronavirus. No obstante, el plan inicial de habilitar solo dos plantas ha sido modificado desde la conselleria y, ya metidos en obra, se ha abordado una solución integral para aprovechar el espacio en la medida de lo posible.

Obras en la antigua Fe días atrás. Foto: EVA MÁÑEZ

Así, según ha podido saber este diario, en esta primera tanda de obras ya resueltas se han desplegado un total de 92 camas listas para su uso en cuanto sea necesario, superando así el número prometido. Pero además, el resto de tareas de acondicionamiento va a continuar para que la próxima semana se instalen 73 unidades más en el resto de plantas hasta sumar un total de 165.

Un incremento que permite a la Conselleria de Sanidad seguir sumando plazas disponibles en el caso de que la pandemia continúe su progresión ascendente. En esta línea, tal y como ha informado este diario, en casi la totalidad de departamentos de salud de gestión directa ya se han desplegado camas en aquellos hospitales que disponen de habitaciones lo suficientemente amplias para aumentar la capacidad sin transgredir las medidas de separación impuestas por el ministerio. 

Una capacidad a la que hay que sumar las 1.100 camas de las que pueden disponer los tres hospitales de campaña en construcción junto a La Fe de València, el General de Alicante y el de Castellón.

La secretaria autonómica Conxa Andrés y la directora general, Carmelina Pla, revisando el final de la obra este viernes junto a otros colaboradores. Foto: VP

Unas obras que estarán listas la próxima semana, lo que supone unos días de retraso para la fecha inicial prevista pero que no preocupa a Sanidad puesto que todavía quedan camas libres en los hospitales valencianos con la previsión, además, de que algunas puedan vaciarse con destino a los hoteles medicalizados como es el caso del SH Valencia, que será el segundo establecimiento de estas características destinado a la recuperación de pacientes con coronavirus leve. Es decir, en el ámbito, los problemas más importantes se centran, no tanto en las infraestructuras, sino en el acopio de material necesario (EPIs, respiradores, test..) y en la protección del personal sanitario.

En cuanto a las cifras, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, reveló este viernes en su rueda de prensa diaria 316 nuevos contagios elevando la cifra total de positivos a 6.624 casos. En total, las muertes por coronavirus ascienden a 511 pero, por primera vez, el número de altas (592) supera al de fallecimientos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email