VALÈNCIA. Sanidad eliminará finalmente la condición de exclusividad del personal de enfermería de emergencias sanitarias, conocido como SAMU, tras años de reivindicación del colectivo. Así se aprobó esta misma semana en la mesa sectorial, donde se acordó reconvertir el complemento 'B'- que cobra este personal por dedicarse en exclusiva a su puesto- a complemento de tipo A, con el que ya no se limita el trabajar para la privada.
"Con el transcurso del tiempo, se ha ido evidenciando que esa imposibilidad absoluta para ejercer una segunda actividad, de índole privada, en estos puestos básicos que no conllevan el ejercicio de una especial responsabilidad jerárquica, no añade un valor significativo al servicio público prestado", reflexiona Sanidad en el acuerdo.
En 2021, el Colegio de Enfermería de Valencia ya reclamaba a la conselleria la eliminación de dicha exclusividad, pero respetando el importe completo del complemento, que es de 791,21 euros mensuales. Una cuestión que, finalmente, el departamento de Miguel Mínguez ha recogido por la "especial dificultad técnica, responsabilidad, peligrosidad y penosidad" del puesto. En este sentido, mantendrán la totalidad de la cuantía del complemento B pero sin la restricción de la exclusividad. Un acuerdo que fue respaldado por todos los sindicatos.
"Es un pequeño paso para conseguir mejoras en el SES-SAMU en la Comunitat Valenciana, pero deben de llegar las mesas técnicas, un calendario y seguir encontrando soluciones", señala Fernando García, presidente de CSIF Sanidad Valencia. "Hay que retener al personal con mejores condiciones retributivas y laborales". Cabe recordar que no han sido pocos los problemas que Sanidad ha tenido con el personal del SAMU, que en el último año han visibilizado las peores condiciones respecto al resto de servicios.
UGT también celebra este logro, pero sigue reivindicando otras mejoras como la retribución de la actividad adicional, la equiparación a los módulos adicionales de refuerzo, la adecuación de la cotización de la Seguridad Social en las contrataciones y la reclasificación de los técnicos y técnicas de emergencias sanitarias del C2 al C1 (TEC), entre otras.
"Era de justicia porque se trataba de una reivindicación desde hace tiempo", señala Rosa Atiénzar, secretaria general de FSS CCOO-PV. Sin embargo, recalca que no es suficiente. "Le pedimos un calendario para abordar todos los problemas del SAMU, que son estructurales y profundos y no se pueden parchear", destaca. "Hay deficiencia de personal, y se debe abordar de manera integral porque cobran menos que el resto y trabajan en peores condiciones".