Hoy es 15 de junio y se habla de Plaza kento documental oposiciones
GRUPO PLAZA

Sanidad habilita el Resumen del Paciente Europeo para mejorar la atención médica durante los viajes

9/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana el Resumen del Paciente Europeo (EU Patient Summary), un documento que va a permitir mejorar la asistencia sanitaria no programada, tanto de las personas que viajan fuera de España como de los ciudadanos europeos que son atendidos en el territorio nacional.

Este documento, que se puede obtener a través de la página web de la Conselleria de Sanidad, recoge la información clínica más significativa de los episodios de salud o asistencia recibida, han informado fuentes de la Generalitat.

En dicho resumen asistencial viene recogida la información clínica y asistencial del paciente, lo que permite a los profesionales sanitarios obtener información relevante que puede resultar muy útil e imprescindible a la hora de atender a esa persona, en concreto en casos de urgencias o asistencia no programada.

Según ha manifestado la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, María Llanos Cuenca, “la Comunitat Valenciana, junto con Andalucía, van a ser las primeras en poner en marcha este servicio asistencial, que se ha implementado dentro de una infraestructura tecnológica, de manera que se asegura el control de datos, la confidencialidad, y el propio paciente podrá conocer qué profesionales sanitarios han consultado sus datos”.

María Llanos Cuenca ha señalado que esta iniciativa forma parte del compromiso del Consell de "ofrecer a los pacientes un mayor acceso a su información clínica y de una mayor transparencia, siempre garantizando la confidencialidad de la información”.

El usuario del sistema sanitario puede acceder al portal de la Historia de Salud Electrónica a través de la web de la propia Conselleria y desde la App GVA+Salut con certificado digital o a través de cl@ve. En este portal se pueden encontrar tanto los informes de la historia clínica ofrecidos por la Conselleria de Sanidad como los informes generados en cualquier punto de la red pública sanitaria, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se haya prestado la asistencia, disponibles en la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS).

Así, permite acceder a la historia clínica resumida o resumen del historial clínico de los centros de primaria, el informe de urgencias, el informe de alta de hospitalización, el informe de consultas externas, el informe de cuidados de enfermería, el informe de resultados de pruebas de laboratorio, el informe de resultados de pruebas de imagen y, desde el mes de mayo de 2020, los informes de incapacidad laboral temporal, tanto los partes de baja como los de alta y los partes de confirmación.

Finalmente, el usuario puede bloquear los informes que la persona no quiere que sean accesibles por los profesionales sanitarios de otras comunidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email