Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sanidad hará test a los empleados y ancianos de las residencias afectadas aunque no tengan síntomas

Foto: EVA MÁÑEZ
22/04/2020 - 

VALÈNCIA. El departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad ha preparado un protocolo en el que se fijan las directrices para realizar pruebas de diagnóstico de infección por coronavirus en las residencias de la Comunitat Valenciana.

El documento, promovido por la secretaria autonómica del área, Isaura Navarro, hace hincapié en la "especial vulnerabilidad" de las personas que se encuentran en estos centros por lo que deben adoptarse "medidas especiales" que garanticen "un estudio específico de la situación" con el objetivo de frenar el brote epidemiológico.

Una "estrategia diagnóstica" -así la califican en el texto- que consiste en la realización de pruebas a "todos los residentes y personal de la residencia en la que se haya producido algún brote". Es decir, sintomáticos y asintomáticos, ampliando de esta manera el espectro de análisis para tratar de frenar estos focos que se han convertido en el azote más terrible de la pandemia.

La secretaria autonómica Isaura Navarro junto al doctor López-Labrador y la directora general Ofèlia Gimeno. Foto: VP

Las cifras hablan por sí solas. Los últimos datos desvelados por la consellera este martes indicaban que 1.608 residentes han dado positivo hasta el momento, además de 461 trabajadores. En total, las muertes de ancianos en estos centros en la Comunitat ascienden a 378 y existen casos de coronavirus en 101 residencias.

En este sentido, la citada medida para realizar test impulsada por el departamento de Salud Pública contará con el soporte de los laboratorios de la sede de este área así como de los adheridos a éste en la Comunitat Valenciana. Ahora bien, las pruebas promovidas no serán test rápidos, sino que consistirán en la llamada PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa), el método más fiable para el diagnóstico del coronavirus. 

Como ya publicó Valencia Plaza, desde la citada dirección general se han combinado esfuerzos de su propio laboratorio con el de Fisabio para, también con la incorporación de otros centros, como el Instituto de Investigación de La Fe, robotizar y optimizar los procesos para incrementar el número de pruebas de este tipo diarias.

Además de estas pruebas, desde este departamento se aprobará un plan que incluirá la elaboración de un mapa de residencias y número de personas a testar.

Residencia intervenida en Requena. Foto: EVA MÁÑEZ

También se establece en el documento que la toma de muestras se realizará a través de personal procedente del departamento correspondiente, así como la provisión de material: EPI, hisopos, volante de toma de muestras, etiquetado...

De esta manera, con este protocolo, las residencias serán los primeros centros en los que oficialmente se hacen test a personas que no presenten síntomas. En diversos departamentos de salud, tal y como informó este diario, se comenzaron a hacer días atrás a todos los sanitarios tuvieran o no síntomas, si bien en muchos casos no eran PCR, sino pruebas rápidas de tipo serológico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email