Sanidad dice que implantará las mejoras que sean necesarias sobre la enfermera referente escolar

13/09/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad implantará progresivamente las mejoras que se consideren necesarias en la figura de la enfermera referente escolar con el objetivo de "dar siempre la mejor asistencia", dado que es la primera vez que se incorpora esta figura a los centros docentes.

Así lo han señalado fuentes de la Conselleria después de que el Consejo Escolar de Enfermería de la Comunitat Valenciana o el Sindicato de Enfermería Satse hayan afirmado que en las instrucciones iniciales de Sanidad se delegaba en el profesorado la responsabilidad de administrar medicación al alumnado en horario escolar.

Fuentes del departamento que dirige Marciano Gómez han afirmado que la Conselleria de Sanidad no es competente para decir lo que pueden o no hacer los docentes, sino solo de lo que puede hacer la enfermera escolar, que tendrá como principales funciones la prevención, la coordinación y la atención a alumnos con patologías crónicas.

Han precisado que, tras la incorporación de las aportaciones de los agentes implicados al borrador de instrucción enviado a los departamentos de salud el pasado 6 de septiembre, ya hay un documento definitivo que concreta las funciones de esta nueva figura incorporada en este curso escolar a los centros docentes de la Comunitat Valenciana.

Entre estas funciones destaca que, por primera vez, va a existir una coordinación entre los centros docentes y los centros de salud, a través de la Enfermera Referente, lo que permitirá "detectar posibles problemas de salud en los centros y transmitirlos a los profesionales sanitarios de una forma directa".

Las mismas fuentes han señalado que las Enfermeras Referentes trabajarán en los centros de salud, pero prestarán atención telefónica a los centros escolares y acudirán puntualmente a las aulas para desarrollar programas de promoción de la salud, de prevención y seguimiento de alumnos con patologías crónicas.

De esta forma, cada centro docente tendrá una enfermera referente escolar en el centro de salud al que esté asignado el centro docente, con la que podrá contactar a través del teléfono móvil corporativo y las cuentas de correo electrónico habilitadas exclusivamente para la comunicación de las enfermeras referentes con los centros docentes.

En cuanto al control y seguimiento de los menores con enfermedades crónicas, la Enfermera Referente Escolar podrá administrar el tratamiento prescrito por el profesional sanitario competente, siempre bajo la autorización de los tutores legales, han afirmado desde la Conselleria de Sanidad.

Las mismas fuentes han aclarado que será a partir de la toma de contacto, durante este mes, entre los centros docentes y la Enfermera Referente cuando "se analice la casuística de cada centro y se establezca la oportuna coordinación con cada uno de ellos". 

Cecova

Por su parte, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) aplaude que la Conselleria de Sanidad "rectifique" y "haya eliminado del protocolo que regula la enfermera referente escolar (ERE) delegar en el profesorado la responsabilidad de administrar medicación al alumnado en horario escolar".

Al respecto, recurda que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) durante el mes de julio de 2021 ya anuló la resolución de 13 de junio de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sobre la administración de fármacos por parte del personal docente.

Así, señala que lleva años advirtiendo de que es "inapropiado y arriesgado" que personal no sanitario se encargara de una tarea "tan delicada". Por ello, celebran esta medida como "un paso crucial para garantizar una atención sanitaria adecuada y segura en los centros educativos".

Asimismo destacan que el papel de las enfermeras escolares (Enfermera de Referencia Escolar (ERE) es "fundamental" en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades entre el alumno, pero que la administración directa de medicación es "una tarea que requiere competencias específicas por parte de las enfermeras".

Por ello, resalta que la instrucción definitiva "rectifica este error, que había generado rechazo tanto entre los profesionales de la enfermería como entre los docentes". Así, señala que el tribunal ya calificó de "despropósito" la medida y reafirmó que la administración de medicación "debe recaer sobre profesionales sanitarios, ya que sobrecargar a los docentes con funciones ajenas a sus competencias supone un riesgo para la seguridad de los estudiantes".

En esta línea, el CECOVA advierte del "riesgo que implicaba que el profesorado, pese a recibir formación previa, fuera del encargado de administrar medicación" ya que "un error en la dosificación podría tener graves consecuencias".

No obstante, lamenta que la nueva instrucción "resuelve esta problemática, aunque deja en el aire la cuestión de cómo se abordarán los casos en los que un alumno necesita medicación urgente durante el horario escolar".

Noticias relacionadas