GRUPO PLAZA

la estrategia los prioriza al incluirlos en el grupo del personal sanitario de primera línea

Sanidad inicia la vacunación del profesorado sin haber completado la de los laboratorios que hacen las PCR

15/03/2021 - 

VALÈNCIA. Los problemas en el suministro de las vacunas reservadas a los grupos de riesgo y la limitación para aplicar las de AstraZeneca a la población mayor de 55 años están impidiendo a la Conselleria de Sanidad completar la inmunización según el orden previsto en la estrategia de vacunación. El diferente ritmo al que avanza la administración en los grupos definidos en esa estrategia está provocando que cada vez sean más los colectivos relegados que se sienten perjudicados por la forma de aplicarla.

Es el caso, por ejemplo, del personal que trabaja en los laboratorios privados de la Comunitat donde se realizan pruebas diagnósticas para detectar el coronarirus, las conocidas PCR o test de antígenos. Según alerta este colectivo, casi tres meses después de que comenzase la vacunación hay trabajadores que siguen sin haber recibido ni siquiera la primera dosis a pesar de estar incluidos dentro de los primeros colectivos a proteger. 

En concreto, según la estrategia de vacunación aprobada por el Ministerio de Sanidad, este personal forma parte del grupo 2 (personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario), uno de los cuatro grupos que debían haber sido vacunados en la primera etapa definida en el protocolo junto a residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias (grupo 1); resto del personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias (grupo 3) grandes dependientes (grupo 4).

La realidad, sin embargo, se aparta sustancialmente de lo previsto en los protocolos. Según indican a Valencia Plaza varios de estos laboratorios, cuyo personal maneja a diario cientos de muestras para confirmar o descartar la presencia del virus, Sanidad aún no ha completado la inmunización de sus plantillas.

La casuística, según explican, es diversa; mientras algunos laboratorios sí tienen vacunados a sus técnicos pero no al resto del personal pese a relacionarse directamente con los pacientes, en otros no se ha administrado ni una sola dosis.

Cuando se han dirigido a la Conselleria para preguntar por esta anomalía, el departamento que dirige Ana Barceló les ha respondido que el personal no técnico del laboratorio no está contemplado en el abordaje del grupo 2, lo que contradice la estrategia aprobada por el Ministerio de Sanidad.

De este modo, personal sanitario incluido en la primera etapa de la estrategia continúa sin recibir la vacuna mientras otros colectivos cuya inmunización se había previsto con posterioridad, como los docentes (grupo 6), comienzan a recibir la vacuna desde este mismo lunes. La previsión, según anunció Ximo Puig, es vacunar a 116.000 docentes valencianos hasta el viernes de la semana próxima.

Foto: KIKE TABERNER

Preguntada al respecto, la Conselleria de Sanidad sostiene que el personal de laboratorios privados "se ha vacunado" en los hospitales privados, en el caso del personal de sus propios laboratorios; a través de las mutuas, en el caso de los que trabajan para clínicas privadas; y en oficinas de farmacia en el caso del personal de laboratorios privados.

Según la estrategia del Ministerio de Sanidad, el grupo 2 de vacunación incluye al personal que tiene "mayor riesgo de exposición" por llevar a cabo actividades de atención directa a pacientes Covid (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección.

El documento incluye en este grupo a los sanitarios que trabajan de cara al paciente, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios como los administrativos o el personal de limpieza, en espacios donde existan circuitos covid o donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email