VALENCIA, (EFE). La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha firmado hoy la renovación del convenio con los colegios de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana para las ayudas frente al copago farmacéutico, a las que la Conselleria ha destinado en 2017 un total de 46,6 millones de euros.
Así lo ha manifestado Montón tras la firma del convenio, en un acto al que han asistido los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballestero, de Castellón, Sergio Marco, y de Valencia, Jaime Giner.
Estos convenios establecen las condiciones de dispensación, facturación y pago de las aportaciones por los tratamientos farmacológicos, y renuevan los acuerdos alcanzados en 2016 para gestionar las ayudas junto a los colegios de farmacia para que los beneficiarios no tengan que realizar ningún trámite para conseguir la exención del copago.
La partida destinada a este fin se ha incrementado este año en más de 5 millones, ha destacado la consellera, que ha explicado que durante 2016, más de 900.000 personas se han beneficiado de estas ayudas.
Estas ayudas subvencionan el primer tramo del copago farmacéutico, es decir, se dirigen a las personas "más vulnerables", según Montón: aquellas con diversidad funcional y pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros.
De los 46 millones, 40 irán destinados a sufragar el copago y 6,6 a ayudas para el colectivo de personas con diversidad funcional, ha especificado, lo que, en conjunto, supone un aumento del 12 % respecto a la cantidad aportada en 2016.
"En 2014 éramos la primera comunidad autónoma en tasa de abandono de tratamientos por problemas económicos, en 2015 fuimos la segunda, y desde 2016 hemos conseguido reducir esa tasa en un 32 %", ha destacado la consellera.
A juicio de la responsable de Sanidad, esta medida es "imprescindible" ante una "medida injusta" impuesta por el Gobierno central que, además, "ha demostrado ser perjudicial para la salud".
"No estamos dispuestos a estudiar nuevos tramos de copago", ha afirmado Montón, que ha pedido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que derogue el decreto que regula el copago.
"Nosotros subvencionamos el primer tramo, pero hay otros que siguen pagando", ha recordado, y ha considerado que "no es el momento de hacer recortes en la salud", puesto que, a su juicio, "hay otros lugares donde mirar".
La consellera ha destacado asimismo la labor de los colegios farmacéuticos como "pieza clave en la recuperación de los derechos de los ciudadanos", y ha concluido que la subvención al copago supone "una ganancia en salud".