VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha destinado un total de 486.864 euros para reparar y rehabilitar los centros de salud de La Ribera afectados por los daños provocados por la dana. Esta inversión busca recuperar la calidad y seguridad de los servicios sanitarios en el departamento, beneficiando a miles de usuarios, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Entre las instalaciones más afectadas se encuentran los dos centros de salud de Algemesí, que han recibido la mayor parte de la inversión. En concreto, el centro de salud de Plaza de La Ribera, con 304.430 euros, y el consultorio auxiliar de esta localidad, con 64.469 euros. También se han realizado actuaciones en el centro de salud integrado de Cullera, al que se han asignado 46.010 euros, y en el Consultorio Auxiliar de Catadau, con 21.639 euros.
Por su parte, el centro de salud de Carcaixent y el centro de salud integrado de Carlet han contado con partidas presupuestarias de 15.151 y 14.026 euros, respectivamente. Asimismo, la Conselleria ha realizado actuaciones como consecuencia de la dana en el centro de salud de Alginet, de L'Alcúdia, el centro de salud integrado de Benifaió y en el Hospital de La Ribera.
Las principales líneas presupuestarias se han destinado a la restauración y rehabilitación de infraestructuras dañadas como consultas o zonas comunes, limpieza intensiva de instalaciones, reparación o sustitución de mobiliario general o clínico, de equipamiento médico afectado y de instalaciones eléctricas o grupos electrógenos. Estas obras son fundamentales para recuperar la funcionalidad de los espacios sanitarios y garantizar un entorno seguro para pacientes y personal.
Asimismo, Sanidad ha destacado que todos los centros de salud y consultorios auxiliares del Departamento de Salud de La Ribera continúan ofreciendo sus servicios habituales con normalidad. De este modo, las obras de restauración por la dana "ya están en marcha en la práctica totalidad de los centros tras la finalización de los trámites normativos necesarios, garantizando que los trabajos de rehabilitación no interfieran en la atención sanitaria a los pacientes", según las mismas fuentes.
En este sentido, ha resaltado que en el centro de salud de Algemesí, que sufrió graves daños a consecuencia del temporal, incluyendo la pérdida total de la planta baja, con afectaciones a infraestructuras, equipamiento, sistemas eléctricos y energéticos, gracias a "la rápida intervención" de los servicios de mantenimiento, la asistencia sanitaria pudo restablecerse en tan solo unas semanas.
El gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Rosabel Ribes, ha asegurado que estas obras "son esenciales para garantizar que nuestros centros de salud continúen ofreciendo un entorno seguro y plenamente funcional tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios".
Asimismo, la gerente ha agradecido la colaboración y el esfuerzo de todos los profesionales, equipos técnicos, sanitarios y de mantenimiento "por su dedicación" y a los pacientes "por su comprensión durante este proceso".