VALENCIA. La consellera Carmen Montón, no ve con los mismos ojos todas las colaboraciónes público-privadas en Sanidad. Y es que a pesar de las críticas a las cinco concesiones de hospitales en la Comunitat y al concierto de resonancias magnéticas, no existe la misma postura hacia el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
"Con el IVO estamos trabajando coordinadamente", aseguraba Montón en el desayuno de este martes en Fórum Europa. "Es un centro de prestigio y reconocimiento y la sociedad valenciana así lo entiende, así que vamos a trabajar con ellos coordinadamente buscando la mejor eficiencia y la mayor eficacia posible", insistía.
Se trata del único centro dedicado en exclusiva al cáncer en la Comunitat Valenciana. Desde 1987 tiene un concierto con la Generalitat por el que se hace cargo de los enfermos oncológicos remitidos o que pidan acudir a sus instalaciones a través de la libre elección de centro.
A finales de diciembre de 2012, en la pasada legislatura, el president de la Generalitat Alberto Fabra nombró conseller de Sanidad a Manuel Llombart, entonces director general del IVO, institución muy vinculada a su familia, concretamente a su tío, Antonio Llombart,
Sustituyó en el cargo a Luis Rosado, que unos meses antes había anunciado una revisión del concierto de Sanidad con el IVO. Al final de la legislatura volvió como director general de Expansión y Área Internacional de la Fundación IVO.
El nombramiento fue polémico porque Llombart, desde su puesto de director general del IVO, había demandado a la Conselleria por impago. Con él de conseller, se regularizaron los pagos y se firmaron prórrogas del concierto, aunque siempre adujo que él no intervenía en esas decisiones.