GRUPO PLAZA

Esta atención se realiza de "forma reglada y preferente", subraya Ana Barceló

Sanidad mantendrá los programas de ayuda psicológica a sanitarios aunque su uso es "escaso"

28/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad mantendrá los programas de atención psicológica que han puesto en marcha todos los departamentos de salud para ayudar a sus sanitarios a hacer frente a la pandemia mientras dure la situación actual y se continúen detectando estas necesidades a pesar de que su uso en los últimos meses es "muy escaso".

Así, lo ha señalado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una respuesta, recogida por Europa Press, a la diputada no adscrita Sunsi Sanchis sobre "la ayuda psicológica que ha puesto en marcha el Consell para ayudar a los sanitarios que han visto perjudicada su salud mental durante la pandemia de la COVID-19?".

Barceló ha explicado que los Servicios de Salud Mental de todos los Departamentos de Salud de la Comunitat Valnciana han organizado programas de atención psicológica, en el contexto actual de pandemia, tanto para "afectados, como para familiares y personal sanitario, ya sea a nivel hospitalario o en el ámbito de la Atención Primaria".

Al respecto, ha destacado que "se ha reducido el impacto psicológico" del personal sanitario facilitando visitas periódicas de profesionales de la salud mental o asistencia telefónica y priorizando que los profesionales afectados dispongan de atención psicológica de "manera rápida" en caso de que aparezcan los primeros síntomas de problemas de salud mental.

Así, ha indicado que esta atención se realiza de "forma reglada y preferente" tras la detección de los síntomas mediante la coordinación con los diferentes servicios hospitalarios y con Atención Primaria. De este modo, a lo largo del último año, la atención psicológica "se ha intensificado según las necesidades y demandas del personal sanitario".

Barceló ha garantizado que está previsto mantener estos programas mientras dure la situación actual y se sigan detectando estas necesidades, así como continuará el seguimiento de los profesionales tratados mientras lo precisen. Así, ha recalcado que estos programas no se han desactivado, pero su uso en los últimos meses es "muy escaso".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email