Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 29 de mayo y se habla de gandia DESCONFINAMIENTO coronavirus pcr herencia
GRUPO PLAZA

Sanidad no hará test a los trabajadores que se reincorporen

10/04/2020 - 

VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado este viernes que no se realizarán test rápidos a los trabajadores que se reincorporen a sus puestos de trabajo y que estén asintomáticos y al respecto se ha remitido al protocolo aprobado por los Ministerios de Trabajo y Sanidad con las medidas de seguridad e higiene que debe adoptarse en el ámbito laboral para evitar contagios del coronavirus.

Barceló, en la rueda de prensa de este viernes para explicar la evolución diaria de la pandemia, ha aclarado que no se harán test a los trabajadores asintomáticos que se reincorporen, pero "sí se obligará a los que tenga síntomas a que no se desplacen a sus puestos". Esta posibilidad había sido admitida por la propia consellera días atrás.

En ese sentido, preguntada por si ha cambiado de criterio respecto ayer, cuando abogó por hacer test para que no se propague el virus,
ha explicado que son escenarios distintos. Así, ha señalado que el próximo lunes en las comunidades que no es festivo "se vuelve a la situación anterior al decreto del 29 de marzo, que suspendía toda la actividad empresarial no esencial", y ora cosa es el levantamiento del confinamiento, que "sigue siendo total para todos".

Al respecto, ha señalado que los trabajadores que se reincorporen el lunes deberán seguir el protocolo dictados por los Ministerios que establece todas las medidas para "reforzar la higiene en todos los ámbitos laborales en función de la evaluación de los riesgos de exposición que tengan". Así, los comités de riegos laborales deberán implantar estas medidas en todas las empresas.

Mascarillas

Por otra parte, ha explicado que en el Consejo Interterritorial que mantuvieron ayer con el Ministerio de Sanidad se acordó la necesidad de homogeneizar los criterios de uso de mascarillas y de qué tipo deben ser ya que para la población en general no tienen por qué ser todas quirúrgicas. Con todo, ha recalcado que "la mejor mascarilla es el distanciamiento entre las personas que hay que seguir manteniéndolo".

En ese sentido, ha apuntado que esperarán a que el Ministerio concrete los criterios de uso de mascarillas para la población que eviten el contagio para arbitrar las fórmulas para poder disponer de ellas, pero que ya están estudiando "todos los escenarios" para facilitarlas si fuera obligatorio. Así, ha apuntado que la propia OMS ha cambiado de criterio respecto a la utilidad de extender su uso a toda la población. En cualquier caso, ha insistido en que "la mejor mascarilla es "el distanciamiento".

Asmismo, en la videoconferencia se analizó la evolución de la pandemia y todas las comunidades coincidieron, con algunas especificidades, en que se estaba registrando menos ingresos hospitalarios, lo que es una "buena noticia", y también una menor ocupación de camas UCI.

Además, también coincidieron en que los test rápidos que se están poniendo en marcha producirá una subida de los casos positivos "al controlar a más personas con síntomas".



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email