Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

aumenta los precios para festivos y noches 

Sanidad permite al personal hospitalario ampliar su turno hasta 12 horas extra por la covid 

29/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha regulado la posibilidad de realizar por parte del personal sanitario en hospitales hasta 12 horas extra a causa de la presión hospitalaria generada por la covid. La administración, que había marco en el borrador de esta resolución la posibilidad de realizar módulos de 2,5 y 5 horas, ahora suma la posibilidad de 7 y 12 horas según las necesidades, tal y como publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Como ya apuntaba Valencia Plaza, desde el departamento de Ana Barceló han visto necesario crear un programa específico para contener el exceso de carga asistencial allí donde se produzca ante la sobrecarga producida por la covid-19, de forma que permita una atención adecuada y de calidad a los y las pacientes ingresados, que ya sobrepasan los 4.500 hospitalizados y han tenido que ampliar el número de camas ubicándolas desde capillas a cafeterías

En este sentido, y para evitar que los profesionales tengan directamente que doblar jornadas, desde Sanidad han decidido definir un mecanismo similar al autoconcierto de primaria, pero dentro del ámbito hospitalario para que los sanitarios puedan alargar su jornada. Una herramienta a la que podrá sumarse personal de centros hospitalarios y larga estancia, centros de especialidades, centros de salud integrados y resto de dispositivos fuera del ámbito de atención primaria, servicio de emergencias sanitarias y centros de transfusiones. 

Las retribuciones correspondientes a este programa serán de 39,46 euros la hora para personal facultativo, 25,65 euros para enfermería, 15,78 euros para auxiliares,11,84 € para C2 y 8,67 euros para agrupaciones profesionales. Mientras, la retribución de las horas en turno nocturno o festivo será de 45,38  euros, 29,50 euros, 18,15 euros, 13,62 euros, y 9,97  euros, respectivamente. El devengo del complemento tendrá carácter mensual, y se hará efectivo en el mes siguiente al de su realización. 

Para poner en marcha este mecanismo, los centros tendrán que tener necesidad de refuerzos y no deben existir candidatos disponibles en las bolsas para cubrirlos. Además, se activará cuando la presión hospitalaria por covid supere el 15% en camas hospitalarias y el 25% de UCI -cifras que a día de hoy superan con creces- y la participación del personal es voluntaria. La comprobación de este requisito se realizará todos los lunes y tendrá una vigencia semanal. Este programa tendrá una dotación presupuestaria anual máxima de 11,9 millones de euros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email