Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

propuesta de un plan de productividad en la mesa sectorial

Sanidad pagará horas extra al personal hospitalario que amplíe su turno hasta 5 horas

Foto: EVA MAÑEZ
21/01/2021 - 

VALÈNCIA. Sanidad pagará horas extra al personal sanitario de los hospitales que amplíe su turno hasta 5 horas ante la presión de la covid. Así lo recoge el borrador del plan presentado este miércoles a los sindicatos, un programa especial de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los equipos hospitalarios para el ejercicio 2021.

Desde la Conselleria de Sanidad han visto necesario crear un programa específico para contener el exceso de carga asistencial allí donde se produzca ante la sobrecarga producida por la covid-19, de forma que permita una atención adecuada y de calidad a los y las pacientes ingresados. Y es que, por ejemplo, este mismo miércoles el número de ingresos por el virus superaba los 4.000 ingresos y, el incremento de contagios entre profesionales y la mayor contratación está agotando bolsas.

En este sentido, y para evitar que los profesionales tengan directamente que doblar jornadas, desde Sanidad han decidido definir un mecanismo similar al autoconcierto de primaria, pero dentro del ámbito hospitalario para que los sanitarios puedan alargar su jornada. Una herramienta a la que podrá sumarse personal de centros hospitalarios y larga estancia, centros de especialidades, centros de salud integrados y resto de dispositivos fuera del ámbito de atención primaria, servicio de emergencias sanitarias y centros de transfusiones. 

De los módulos a las retribuciones

La tarea asistencial adicional prevista en este acuerdo deberá llevarse a cabo, según el borrador, fuera de la jornada ordinaria y de atención continuada del profesional, y se desarrollará mediante la realización de módulos de 5 o 2,5 horas de duración, aunque esto podría verse modificado en su versión originar. 

Atendiendo a este planteamiento inicial, las retribuciones planteadas serían de 197,32 euros por módulo de 5 horas para facultativos -39,4 euros hora-, 128,25 euros para enfemería -25,65 euros la hora-, 78.92 euros para C1, 59,20  euros para C2 y 43,34 euros para C3. Evidentemente, cuando se preste medio módulo, la retribución será la mitad de las anteriores.

Requisitos para activar este mecanismo

Para poner en marcha este mecanismo, los centros tendrán que tener necesidad de refuerzos y no deben existir candidatos disponibles en las bolsas para cubrirlos. Además, se activará cuando la presión hospitalaria por covid supere el 15% en camas hospitalarias y el 25% de UCI -cifras que a día de hoy superan con creces- y la participación del personal es voluntaria. La comprobación de este requisito se realizará todos los lunes y tendrá una vigencia semanal.

Será la  dirección médica, de enfermería o económica la que solicitará a la Gerencia del departamento -o a la dirección del centro- la autorización de cuantas jornadas considere necesarias para la cobertura de la necesidad asistencial detectada y la oferta se realizará inicialmente a los miembros del mismo equipo ordenados de forma que primero irían los estatutarios fijos -por orden de antigüedad en el servicio valenciano de salud- y a continuación los estatutarios temporales por orden de antigüedad en la unidad o equipo. 

Cuando no existan profesionales voluntarios dentro del mismo equipo se ofertará la cobertura de los módulos a profesionales del resto del centro o de otros centros y si aun así no se encontrara personal suficiente, se podría ofrecer a profesionales de otros ámbitos asistenciales. 

La presión hospitalaria, al alza desde Navidad

En las últimas semanas se está dando un incremento en la necesidad de hospitalización relacionada con la pandemia de covid y, desde los departamentos,  se ha tenido que recurrir a la ampliación en estructura de camas tanto de críticos como de hospitalización convencional -que se han ocupado desde quirófanos a gimnasios-, y la utilización de los hospitales de campaña o de otros dispositivos asistenciales.

Cabe recordar que desde Sanidad ya ordenaron suspender toda actividad programada demorable y, pese al esfuerzo organizativo, desde Sanidad reconocen que se sigue dando una elevada sobrecarga de trabajo derivada de la atención. "Esta sobrecarga deriva no sólo del incremento del número de pacientes hospitalizados, sino también del hecho que la vigilancia de un paciente crítico requiere de más personal que uno hospitalizado en planta, que la protección adecuada del personal mediante el uso de EPIS requiere de un tiempo entre pacientes y que la propia incidencia elevada afecta también a profesionales sanitarios actualmente en baja laboral ya sea por infección o por cuarentena, entre otros factores", señala el preámbulo de este programa.

"Esta sobrecarga se ha compensado gracias a la contratación de una cantidad considerable de recursos humanos durante el 2020. Sin embargo, en la situación actual, el incremento de necesidades asistenciales que se está dando no puede ser cubierto por la oferta existente en bolsa", concretan. 

Los sindicatos aceptan el plan, pero con reservas

"Desde CSIF llevábamos planteando en la mesa sectorial, desde el mes de octubre, la necesidad de dotar a especializada de un sistema igual que el de primaria ante la posibilidad de que se desbordara el sistema, y llegamos tarde", señala Fernando García, presidente provincial de Sanidad en CSIF Valencia.

Respecto a lo planteado, desde el sindicato considera que los módulos serían más acordes al total de la jornada si se partieran en 7 y 12 horas. "Se ha planteado esta solución de forma extraordinaria por la covid, pero pensamos que después de esto vendrá todo el incremento de actividad por otras enfermedades que no se están abordando ahora", reconoce García. No obstante, lamenta que se haya planteado esta cuestión en el pico más elevado de la pandemia. Además, critica que la retribución sea insuficiente al pagarse menos que una hora retribuida.

"Desde CCOO hemos apoyado el programa, dada la situación actual y las dificultades para contratar personal de determinadas categorías profesionales, muy necesarias en este momento, atendiendo también  al compromiso de la administración de abordar durante este año el análisis necesario para el refuerzo estructural de las plantillas, que es el verdadero problema, y condicionado a una revisión de las cuantías, como ya hicimos en la primera edición del programa de refuerzo de Atención Primaría", explica Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV.

"Pensamos que con este programa, el personal que voluntariamente quiera participar de los módulos de refuerzo, podrán ver compensado su esfuerzo y compromiso de alguna manera", señala. "No recoge todas las cuestiones que nos gustaría, pero hemos conseguido mejorar las retribuciones previstas para los módulos en noches y festivos en un 15% y se garantiza el cumplimiento de los descansos mínimos establecidos en las directivas europeas", apunta. "Ademas hemos arrancado el compromiso de la conselleria para la apertura de listados excepcionales de la bolsa de trabajo, aunque lamentamos la negativa de la administración de completar la búsqueda de profesionales disponibles a través de los servicios públicos de empleo en los casos en que las bolsas estén agotadas".

Sin embargo, han reprochado a la administración la poca antelación y previsión para la negociación de medidas tan importantes como esta, a las que con carácter cada vez más habitual se le da un tratamiento de urgencia. Mientras, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ha mostrado su rechazo a la propuesta de Sanidad por "desmotivadora y discriminatoria" ya que "se pretende retribuir con la mitad" de lo que perciben los equipos que desarrollan el programa de reducción de listas de espera quirúrgicas y diagnósticas.

El sindicato señala que "no resulta de recibo" que una actividad que se caracteriza como una prolongación de la jornada ordinaria rompa con los criterios retributivos de esta última que, para el personal facultativo, "se basan en la indiferenciación de la actividad realizada o de la especialidad ejercida", y es que todos los profesionales de las mismas categorías tienen la misma remuneración. "Es un criterio de tiempo trabajado, estricta y exclusivamente y un cirujano no cobra más que un hematólogo o un internista", recalcan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email