GRUPO PLAZA

Ninguna CCAA se opone a inocular una tercera vacuna a los mayores en residencias

Sanidad propone inyectar la tercera dosis en residencias de mayores desde el 4 de octubre

15/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) Ninguna comunidad autónoma se ha opuesto a inocular una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las personas mayores que viven en residencias a partir del 4 de octubre, una propuesta que ha trasladado este miércoles la ponencia de vacunas y que será analizada y, en su caso aprobada, este jueves por la Comisión de Salud Pública.

"Hoy la ponencia ha hecho otra propuesta que tiene que ser valorada y en su caso acordada o no, pero es verdad que no he visto ninguna intervención en contra, al contrario, todas (las CCAA) han participado de la propuesta de la ponencia", ha señalado Darias este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según ha precisado la ministra, se ha planteado la posibilidad de una "dosis de refuerzo" para los mayores de los centros residenciales y ha apuntado que es "una posibilidad" que esta tercera dosis "se compagine con la vacuna de la gripe".

La ministra ha puesto de relieve que esta vacuna de refuerzo para los mayores que residen en estos centros "parece que es algo que tiene su consideración", atendiendo a las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), y ha recordado que estas personas fueron las primeras a las que se inmunizó.

Además, preguntada por si el Gobierno valora hacer obligatoria la vacuna contra la Covid-19 para los trabajadores de las residencias, tal y como vienen reclamando desde las patronales de Dependencia, y tal y como han hecho ya algunos países como Francia, Italia o Grecia, Darias ha respondido que "España está en otra situación absolutamente diferente" y ha defendido el "extraordinario nivel de vacunación" en el país.

Darias se desmarca de un paraguas legal para el certificado covid en bares y discotecas

Otra de las cuestiones sobre la que ha sido inquirida la ministra fue la exigencia del certificado covid para entrar en bares, restaurantes y discotecas después de que el Tribunal Supremo avalara la propuesta de la Xunta de Galicia

Darias ha admitido que varias Comunidades Autónomas (CCAA) han puesto sobre la mesa esta cuestión en la reunión, en la línea de que el Gobierno de España establezca un paraguas legal común para adoptar esta medida.

Foto: EP/Juan Manuel Serrano Arce

La ministra se ha desmarcado de esta posibilidad y ha puntualizado que el fallo del Supremo establece la opción con un índice de incidencia de alto riesgo, en un ámbito territorial concreto y de forma temporal y no de manera general.

Sanidad y autonomías esperarán a la evaluación técnica antes de relajar medidas

El Consejo Interterritorial de Salud, donde está representado el Ministerio de Sanidad y las autonomías, ha acordado este miércoles que será mañana en la Comisión de Salud Pública donde se valore la revisión a la baja de las medidas restrictivas y el documento 'semáforo', con los niveles de alerta, a fin de tomar decisiones en una misma línea.

Según han informado fuentes autonómicas, también será mañana, en esa misma Comisión, cuando se valore la tercera dosis en residencias de mayores y en personas con una inmunidad baja como pacientes en hemodiálisis, con enfermedad oncohematológica o cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia.

Las fuentes han indicado que, en el caso de las residencias, se estudia hacer coincidir la inoculación de la tercera dosis con la vacuna de la gripe. Sobre la relajación de medidas que estos días anunciado algunas comunidades, el Consejo, de manera general, se ha decantado por la cautela, "ir despacio y con prudencia".

En el Interterritorial también se ha constatado que la epidemia evoluciona bien, con una bajada del 32 por ciento en una semana y del 31 por ciento, la semana anterior.

Evolución, han dicho, que también se aprecia este descenso en la hospitalizaciones y en la ocupación de las UCI, aunque algo menor

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email