GRUPO PLAZA

el ministerio apuesta por mantener la estrategia actual y las ccca socialistas cierran filas

Sanidad rechaza la petición de varias CCAA de retrasar la segunda dosis de Pfizer y Moderna

20/04/2021 - 

VALÈNCIA. La estrategia de vacunación no se modificará en las próximas semanas en lo que se refiere a las segundas dosis de Pfizer y Moderna. Así lo ha decidido este martes la Comisión de Salud Pública dirigida por el Ministerio de Sanidad y en la que participan las Comunidades Autónomas (CCAA).

De esta manera, se ha rechazado la posibilidad que varios gobiernos regionales habían planteado al Ejecutivo central de retrasar la administración de la segunda dosis de los citados fármacos para así poder aumentar el número de personas con un primer grado de inmunización.

Punto de vacunación masivo en la Ciudad de las Artes de València. Foto: EDUARDO MANZANA


La opción, planteada por autonomías como Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Murcia  -ninguna de ellas gobernadas por el PSOE-, ha sido rechazada con el respaldo de las regiones presididas por la formación socialista, como la Comunitat Valenciana.

Las marcas empleadas en los mayores de 70 años (Pfizer y Moderna) necesitan de dos dosis para alcanzar su máxima eficacia, tasada en más de un 90% en ambos casos. Sin embargo, los últimos estudios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sitúan en un 80% la efectividad de estos compuestos en una sola dosis.

Cabe recordar que la segunda dosis de Pfizer se administra a los 21 días de la primera, mientras que la de Moderna se inyecta a los 28 días. Las opciones planteadas eran tres: mantener el plan tal y como está formulado en la actualidad; retrasar la segunda dosis a los menores de 79 años hasta las seis u ocho semanas o aplazarla este mismo espacio de tiempo  a los menores de 69 años, una postura esta última que tampoco era mal vista por otras autonomías como Galicia.


Desde el ministerio han defendido que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) viene recomendando ceñirse a lo marcado en las prescripciones de los fármacos que se vienen administrando. 

En esta línea se ha manifestado la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la resolución alcanzada: "No hay nada que modificar. Se ha llevado a la Comisión por la petición de algunas comunidades autónomas con argumentos a favor y en contra. Yo tenía también mi posicionamiento pero respetuoso y celebro que se haya acordado seguir el intervalo actual porque sabemos las ventajas que tiene una doble protección de la segunda dosis", ha afirmado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email