VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha reclamado una "solución a nivel nacional" para la situación de los residentes de último año en los hospitales, que comenzaron el MIR a final de septiembre en 2020 debido a la pandemia, por lo que finalizarán esta etapa este año después del verano. Lo habitual es que acaben a final de mayo y ya puedan ser contratados en los meses siguientes.
El titular de Sanidad ha realizado estas declaraciones este viernes en València, donde ha señalado que esta es "una situación excepcional" que requiere de solución estatal ya que "no podemos dar soluciones a las distintas 17 comunidades autónomas para meternos en situaciones de inequidad, de mercadeo y de devaluación del problema de los MIR".
Gómez ha explicado que trató este tema en su reunión de la semana pasada con la ministra, Mónica García, y ha apuntado que ella considera que "los MIR de cuarto año están capacitados para poder atender tutorizados a pacientes".
"Es una solución a nivel nacional que la tiene que dar ella, porque el título lo da el Ministerio y nosotros no vamos a poner en riesgo nunca, repito, no vamos a poner en riesgo nunca el hecho de que los residentes tengan su título de especialidad tal y como se han ganado y tal como se merecen", ha manifestado.
En este sentido, ha indicado que están estableciendo un plan de vacaciones donde, de acuerdo con residentes, con unidad de docentes y con colegios de médicos, se puedan "cubrir todas y cada uno de los puestos que hacen falta".
"Tendremos que tomar medidas excepcionales, ya lo avanzo, porque estamos ante una situación excepcional, tan o más excepcional que con la pandemia, porque en aquel momento de la pandemia la movilidad era más reducida y ahora es una movilidad global", ha advertido Gómez, que ha incidido en que la Comunitat Valenciana es receptora de turistas, lo que supone montar plantillas más numerosas para hacer frente a estos pacientes, pero también respetar el derecho a vacaciones de los facultativos.