GRUPO PLAZA

PROYECTO DE DECRETO DE PLAZAS DE DIFÍCIL COBERTURA 

Sanidad recula y no eliminará el curso específico de emergencias para trabajar en el SAMU

29/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha reculado en la propuesta de eliminar el requisito del curso específico de emergencias para trabajar en el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), más conocido como SAMU. Así se desprende del último borrador del decreto de plazas de difícil cobertura, que se debatía este jueves en la mesa sectorial con los sindicatos. 

El departamento de Miguel Mínguez decidía dar marcha atrás con esta propuesta tras las críticas por parte de los representantes de los trabajadores, quienes insistían en que la solución era mejorar las condiciones del personal del servicio, no eliminar necesidades formativas. La medida buscaba paliar la carencia de profesionales en este servicio, para el que no hay suficientes trabajadores disponibles.

La administración justificaba su decisión en lo ineficaz de reducir a un único certificado o diploma la habilitación para acceder a estas categorías profesionales. En este sentido, consideraba oportuno eliminar dicho requisito al entender que la formación de los profesionales sanitarios en este ámbito ha mejorado considerablemente a través de la incorporación de materia en urgencias y emergencias en la formación reglada requerida para el acceso a dichas categoría.

Sin embargo, finalmente se mantiene la necesidad del Diploma de Capacitación al considerarlo los sindicatos necesario para garantizar la calidad asistencial en el servicio extrahospitalario de urgencias. 

Reuniones con los sindicatos para mejorar el servicio

Tras considerar esta propuesta ineficaz, Sanidad decidió poner en marcha reuniones con los sindicatos para debatir las medidas que deberían tomarse para mejorar la cobertura de las plazas. De hecho, ya se ha denunciado en numerosas ocasiones tanto la falta de personal como las peores condiciones laborales que en otros servicios. 

Desde el colectivo insisten en que, en los últimos años, se ha ido reduciendo recursos del servicio y ha dejado de ser atractivo para las nuevas generaciones de médicos. En este sentido, señalan el envejecimiento de las plantillas y a un "maltrato laboral, profesional y económico" por el agravio comparativo con compañeros de otros servicios hospitalarios y extrahospitalarios. 

Respecto a la cuestión, apuntan a la precariedad laboral con contratos de guardias sueltas sin estabilidad, a bajas por días y no por duración, a la falta de remuneración y seguridad de continuidad del personal sanitario. En aras de mejorar la situación, la pasada semana Sanidad comunicaba dos anuncios: incrementos salariales para incentivar la cobertura de las plazas SAMU y el incremento de unidades. 

Sin embargo, nada de lo planteado atiende a las demandas de los trabajadores y, por este motivo, los sindicatos se volverán a reunir este viernes con Sanidad para debatir alternativas en la mesa sectorial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme