GRUPO PLAZA

la reversión de las resonancias se vio impulsada por el Plan INVEAT

Sanidad renovará el servicio valenciano de imagen médica con nuevos equipos

4/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP/EP). La Conselleria de Sanidad renovará parte del servicio valenciano de imagen médica con más de 70 equipos de alta tecnología sanitaria que va desde resonancias magnéticas a aparataje más especializado como la tomografía axial computarizada de planificación. Unos equipos que llegarán con el Plan Inveat impulsado por el Ministerio de Sanidad, y que aceleró la reversión de las resonancias magnéticas, que llevaba más de tres años de retraso tras la finalización del contrato.

Ahora, la Comunitat Valenciana destinará un total de 81,17 millones de euros para renovar o ampliar 78 equipos de alta tecnología sanitaria a través de los fondos europeos de recuperación. De los 81 millones, 43 se distribuyeron en 2021 y más de 37 se repartirán en 2022. Así lo anunciaban la ministra, Carolina Darias, y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, tras la visita al Hospital La Fe de València, uno de los centros que se beneficiará de la inversión.

En la Comunitat se renovarán 42 equipos y ampliarán otros 36 en 22 centros de las 3 provincias. La Fe recibirá la mayoría -cinco de renovación y seis de ampliación-, mientras en el Clínico de València se renovarán seis y se ampliarán cuatro. Por provincias, se prevé renovar o ampliar 47 equipos en Valencia por 48 millones de euros, 20 en Alicante por 21 millones y 11 en Castellón por 12 millones.

Se tratan de equipos destinados, en su mayoría, a imagen médica. Concretamente, 18 equipos de tomografía axial computarizada (TAC), 29 de resonancia magnética, 13 aceleradores lineales de partículas, seis gamma cámara, cinco de angiografía vasculardos de braquiterapia digital, dos de braquiterapia digital, otros dos de tomografía axial computarizada de planificación, dos de hemodinámica, y uno de angiografía neurorradiología.

Un plan que busca reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS), garantizando la renovación de todos los equipos que tienen 12 años o más y, adicionalmente, de los
aceleradores lineales y TC de 10-11 años, al hilo de las recomendaciones de las sociedades científicas.

Como ya apuntaban desde la Sociedad de Radiología de la Comunitat Valenciana (SRCV), era necesario renovar un parque importante de los equipos dejados por la UTE Eresacanner Salud por su antigüedad. Una cuestión que supone más tiempo de máquina por cada paciente y el no poder optimizar los protocolos. "Al final, necesitar más tiempo de máquina significa que puedes hacer menos pacientes en una agenda de mañanas o de tardes. Y hay protocolos que se pueden reducir a la mitad. Si estamos haciendo 30 minutos de exploración podríamos bajar a 20 o 15 minutos. Esta es una de las tareas que ejercemos los radiólogos, que es la optimización del tiempo de máquina", señalaba la presidenta de la organización, Asunción Torregrosa.

En este sentido, Darias resaltaba que esta renovación de equipos permitirá intervenir en estadios más tempranos de las enfermedades y situará la capacidad de diagnóstico de España "a la vanguardia de la Unión Europea". De hecho, ha aseguraba que es la inversión en alta tecnología sanitaria más alta de la historia de la sanidad española. Otro de los objetivos del plan es que la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes se eleva como mínimo un 15% para mejorar la equidad en el acceso en toda España "vivan donde vivan", acercar el servicio a los pacientes y situar al SNS progresivamente en la media europea.

Un búnker de 20 millones para un equipo de protonterapia

Por otro lado, durante la visita a La Fe, el 'president'asegura que la Generalitat invertirá 20 millones en la construcción de un búnker, alojado en las inmediaciones del hospital, que permitirá la instalación del equipo de protonterapia donado por la Fundación Amancio Ortega Gaona.

Es uno de los diez equipos de protonterapia para tratar a pacientes oncológicos que esta fundación donó al Ministerio. Este equipo de alta precisión y última generación, con un coste de 28 millones, ofrece la tecnología más avanzada para el tratamiento del cáncer y se instalará en La Fe para dar servicio a los pacientes de la red pública de toda la Comunitat y de territorios limítrofes.

El dispositivo de La Fe será el primer equipo de protonterapia de la red pública valenciana, puesto que actualmente en España solo hay dos en la sanidad privada. Esta modalidad de radioterapia permite un tratamiento más localizado y está especialmente indicada para población pediátrica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme