GRUPO PLAZA

la conselleria habilita cientos de ucis y busca nuevos espacios de asistencia sanitaria

Sanidad reserva plantas enteras en los hospitales para pacientes con coronavirus

16/03/2020 - 

VALÈNCIA. Entrados ya en la fase de transmisión comunitaria o mitigación, tal y como avanzó este diario, la Conselleria de Sanidad centra ahora sus esfuerzos en diversas líneas de trabajo para contener el avance del coronavirus.

Uno de los principales objetivos del departamento que lidera la socialista Ana Barceló, se dirige a 'vaciar' los hospitales públicos con el objetivo de habilitar el mayor espacio posible para los posibles contagiados por la epidemia.

De hecho, fuentes de la conselleria apuntaron a que la línea de actuación está encaminada a reservar plantas enteras de los hospitales para pacientes afectados por el Covid-19, reordenando o derivando a personas que actualmente se encuentran ingresadas.

Para ello, desde Sanidad ya se han tomado diversas medidas en los últimos días, como suspender toda actividad quirúrgica que no sea urgente u oncológica o paralizar las consultas.

Además, otra de las iniciativas que ya se ha activado es la de aumentar el número de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) adaptando las Unidades de Reanimación y Cuidados críticos de Adultos (REAs) y a las Unidades de Recuperación Post-Anestésica (URPAs). Una decisión que aumentará en algunos cientos -no se han facilitado datos concretos- la capacidad hospitalaria en la Comunitat para tratar a los pacientes de mayor gravedad.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante su visita al Arnau de Vilanova. Foto: GVA

Paralelamente, la Conselleria de Sanidad también analiza el uso que dar a los recursos privados que ha puesto a su disposición el estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien la disposición desde la sanidad privada a colaborar ya fue transmitida el pasado viernes en la reunión mantenida con la consellera.

Está por ver la estrategia definitiva que se adopta desde Sanidad en esta crisis en relación a las infraestructuras disponibles. Una de las posibilidades que se baraja es, precisamente, utilizar las instalaciones privadas -sobre todo las especializadas- para albergar a pacientes que actualmente están ubicados en hospitales públicos y, de esta manera, liberar el espacio para afrontar con mayores recursos la pelea contra el coronavirus.

En este sentido, en la conselleria valoran el uso de otros espacios, si así lo requiriera la situación, al margen de los centros sanitarios privados. Algunas residencias -para albergar a determinados pacientes libres de coronavirus- o espacios como el antiguo psiquiátrico de Bétera, son algunas de las opciones que se vienen estudiando. 

Tampoco se descarta estudiar ofertas que han llegado a la conselleria como la de los dos establecimientos del Grupo Hotelero Myr, para convertir eventualmente sus edificios en centros sanitarios.

Reunión de Barceló con representantes de la sanidad privada valenciana. Foto: VP

Por otro lado, fuentes de la conselleria admiten que también se están buscando posibles localizaciones para hospitales de campaña por si el resto de instalaciones mencionadas fueran insuficientes para tratar a los contagiados.

En este sentido, otra de las preocupaciones de Sanidad reside en asegurar el suficiente material médico para hacer frente a la epidemia. En las últimas horas, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha ofrecido su colaboración a la Generalitat y plantean ceder aparatos que se usan para tratar dificultades respiratorias y que son iguales para animales y humanos. En esta línea, la Universitat de València también ha transmitido al Consell su ofrecimiento para que dispongan del equipamiento sanitario del que disponen en sus facultades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email