GRUPO PLAZA

en un único lote

Sanidad saca a licitación el servicio de transporte sanitario por 373 millones de euros

8/05/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha sacado a licitación el transporte sanitario terrestre urgente y no urgente de la Comunitat Valenciana, cuyo presupuesto base de licitación es de 372.798.529,66 euros, IVA incluido. Así lo recoge la Plataforma de Contratación del Estado, donde se publican los pliegos del servicio para que el que se podrán presentar ofertas hasta el 2 de junio. A pesar de la dimensión del contrato, Sanidad mantiene el concurso en un único lote. 

"La posibilidad de dividir el contrato en lotes, en un servicio tan esencial y de tan alto interés público como el transporte sanitario, con la complejidad que implica su funcionamiento y de la organización sanitaria, tiempos de respuestas e isócronas dificultaría de forma importante la gestión. Es esta complejidad técnica la que justifica el lote único, para así garantizar la calidad y la coordinación del transporte sanitario con la distribución y organización de los recursos sanitarios que en muchos casos tiene una organización supradepartamental, lo que implica el movimiento de pacientes entre departamentos sanitarios", señala la memoria justicativa.

"Esta situación se complica cuando hablamos de transporte urgente ya que es de vital importancia asegurar su continuidad en toda la ComunitatValenciana y en el transporte colectivo (pacientes oncológicos, rehabilitación, etc.), puesto que requiere una gran coordinación entre los centros de salud y hospitales para realizar rutas en untiempo asumible por el enfermo y compatible con su estado de salud".

En concreto, esta normativa se refiere tanto a las ambulancias asistenciales (de Soporte Vital Básico o clase B y Soporte Vital Avanzado o clase C), como a las convencionales (clase A1) y de transporte colectivo, acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia (clase A2). Esta licitación permitirá el aumento del número de ambulancias no asistidas, así como el aumento de las ambulancias de Soporte Vital Básico y la ampliación de los horarios de otras seis de estas unidades. Esta ampliación de los horarios también se producirá en otras ambulancias de Soporte Vital Avanzado a las 24 horas.

Cabe recordar que Unides Podem y Compromís intentaron en el mes de abril frenar dicha licitación con la intención de que se estudiara si era más conveniente internalizar el servicio como se ha hecho con otros que estaban privatizados, como el de las resonancias magnéticas. Según señalaban, la licitación no estaba suficientemente motivada y que no hay ni un  estudio previo ni una memoria económica que evalúe "el ahorro" que creen que supondría para las arcas de la Generalitat prestar directamente el servicio. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme